aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




IFE nombra a Issa Luna miembro de Órgano Garante

Carina García| El Universal
15:52Lunes 16 de diciembre de 2013
El Instituto designó por unanimidad a Issa Luna Pla como especialista del Órgano, sin embargo su participación será temporal

El Instituto Federal Electoral (IFE) designó por unanimidad a Issa Luna Pla como especialista integrante del Órgano Garante de la Transparencia y el Acceso a la Información Pública del Instituto.

Sin embargo su participación será temporal, pues derivado de las reformas constitucionales en materia de transparencia y acceso a la información pública, una vez que se emita la regulación secundaria y entre en vigor, el Órgano Garante de Transparencia del IFE dejará de existir.

Esto porque los partidos políticos serán sujetos obligados directos y en materia de transparencia responderán ya no ante el Órgano Garante del IFE, sino ante el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IFAI).

La consejera presidenta provisional del IFE, María Marván, indicó que en la coyuntura de una reforma constitucional en materia de transparencia que ha comenzado su circuito por las legislaturas de los estados para ser aprobada y fortalecer al IFAI, "parece abrirse el último ciclo del Órgano Garante del IFE".

Sin embargo, la experiencia de Luna Pla -valoró- podría servir en la etapa final del Órgano Garante y dejar un legado "que abone a la construcción de las leyes secundarias, que eventualmente se apruebe por el Congreso de la Unión, para transitar al nuevo modelo de acceso de la información en México".

De acuerdo al reglamento del órgano en cuestión, el especialista del Órgano Garante tendrá remuneración, adquiere el carácter de servidor público y no podrá desempeñar trabajos de asesoría en materia electoral o transparencia a particulares, organismos públicos, partidos políticos y agrupaciones políticas nacionales.

jlr



comentarios
0