aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




IFE ordena informe sobre aspirantes a partidos

Carina García| El Universal
16:59Lunes 16 de diciembre de 2013
Las organizaciones que buscan su registro deben entregar contratos ingresos obtenidos por créditos, gastos efectuados, reporte de intereses y comisiones; estados de cuenta bancarios; controles de folios de las aportaciones en efectivo y en especie

La Unidad de Fiscalización del IFE emitirá a fines de abril un "informe especial" sobre la legalidad del origen y destino de los recursos reportados por las organizaciones que aspiran a convertirse en nuevos partidos políticos.

Aunque la fiscalización de los recursos de las organizaciones que aspiran al registro como partidos ya está prevista en la ley, el IFE ordenó a la Unidad de Fiscalización le entregue un informe en abril, pero con "corte" a enero, antes de dictaminar si procede o no el otorgamiento del registro, decisión que podría ser tomada antes de agosto del 2014.

Las organizaciones que buscan su registro deben entregar contratos ingresos obtenidos por créditos, gastos efectuados, reporte de intereses y comisiones; estados de cuenta bancarios; controles de folios de las aportaciones en efectivo y en especie, así como sus inventarios físicos de bienes.

De acuerdo al proyecto avalado esta tarde, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto --misma que será comisión examinadora responsable de emitir un proyecto de dictamen sobre la procedencia de los registros-- debe contar con información sobre el cumplimiento de los requisitos.

Eso hace necesario que la Unidad de Fiscalización se pronuncie sobre su cumplimiento de las obligaciones en materia de financiamiento y gasto.

El consejero presidente de la Comisión, Lorenzo Córdova, explicó que con el acuerdo aprobado no se crea una carga adicional a las organizaciones.

Ese informe tampoco implicará una doble fiscalización, sino que "tiene el propósito de presentar el estado de la revisión de los informes por parte de la propia Unidad de Fiscalización".

Están en curso dos procesos y llegará el momento de convergencia: por un lado, el proceso de verificación y validación del cumplimiento de los requisitos de quienes solicitan registro como partidos políticos y por otro la auditoría contable que deberá realizar de todas formas la Unidad de Fiscalización y que concluirá con un dictamen consolidado.

Explicó que el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) no es claro sobre hasta cuándo las organizaciones solicitantes de registro tienen obligación de entregar informes de sus gastos.

Eso implicará que aunque en enero concluya la entrega de documentación y solicitud de constitución como partido político, deberán entregar aún informes de febrero, marzo y subsecuentes.

Por eso, en aras de dar certeza se pretende "sentar las bases para que, haciendo un corte de caja al mes de enero de 2014, es decir, cuando ya terminan las actividades de estas organizaciones, tendientes a conseguir o a cumplir los requisitos, se genere un informe preliminar, especial, que no tiene efectos jurídicos".

El único documento que puede tener efectos jurídicos, explicó, es el dictamen consolidado que se presentará en su momento, y servirá para que la Comisión de Prerrogativas, convertida en Comisión examinadora cuente con toda la información para elaborar su proyecto de resolución sobre la procedencia de los registros de los nuevos partidos.

Sigue en pie 32 aspirantes 

En la sesión extraordinaria de esta tarde el Consejo General del IFE conoció el 5º informe de la Comisión de Prerrogativas sobre el procedimiento de constitución de nuevos partidos políticos nacionales.

Como ocurrió en el 4º informe, de noviembre, 32 organizaciones siguen el proceso y sólo aumentó de 11 a 14 el número de las que han notificado su agenda y tipo de asambleas a realizar, en tanto que la Organización de Ciudadanos "Socialistas de México" modificó de estatales a distritales el tipo de eventos que realizará.

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se mantiene a la cabeza con 23 asambleas estatales, de las 20 a que está obligado. Aún mantiene su intención de realizar un total de 32.
En el corte de noviembre Morena había acreditado sólo a 96 mil 015 afiliados registrados. En el corte de este mes la cifra llega a 106,606 de los 219 mil 608 que marca la ley para obtener su registro como partido.

El IFE explicó de nuevo que aunque se hayan registrado más militantes, aún están en proceso de validación, lo que se realiza cuando se entregan las manifestaciones formales de afiliación y se corrobora que los militantes cuentan con credencial vigente.

El plazo para entregar esa documentación vence el 31 de enero próximo.

 



comentarios
0