aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Diferencias por energética no debe dejar heridas: PAN

Francisco Nieto| El Universal
10:12Domingo 15 de diciembre de 2013
El vicepresidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín pidió dar seguimiento a los cambios avalados a fin de verificar su cumplimiento de la reforma energética

Las diferencias que generó entre las bancadas la aprobación de la reforma energética no debe dejar heridas ni divisiones insalvables, consideró el vicepresidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, quien pidió dar seguimiento a los cambios avalados a fin de verificar su cumplimiento.

El diputado panista dijo que la transformación del marco legal en el campo energético aún siguen en evolución, es un proceso que no se han concluido y ello permite que, cada legislador ya sea federal o local, pueda continuar con su propio análisis de estos temas y definir su posición al respecto en los congresos locales, sin embargo, enfatizó, siempre dentro del marco de la ley y del respeto a las instituciones.

Precisamente cuando esta reforma ya ha sido ratificada por más de una docena de congresos locales, el diputado por Michoacán señaló:

"Comenzará el tránsito de la reforma energética a los Congresos locales. Aquí se abre la posibilidad de que sus integrantes revisen esta propuesta, la valoren en sus términos y, en su caso, la hagan propia. Aquí se legisla a favor de México, no para grupos o intereses particulares. Puede haber la certeza de que cada decisión tomada en este primer periodo de sesiones que ha cerrado ya en la Cámara de Diputados, se hizo tomando en cuenta al ciudadano, a la sociedad, con miras al futuro, a una mejora para el país y jamás en contra de las necesidades de este", explicó.

El Vicepresidente de la mesa directiva de la Cámara dijo que, ahora que concluyeron los trabajos de este primer periodo del segundo año de la 62 Legislatura, "cada uno de los legisladores, desde su particular visión, ha colaborado a la toma o el rechazo de decisiones que incidirán en la historia del país en los siguientes lustros, ya sea con la reforma energética o política, dos de las más importantes de los últimos años", dijo.

González Morfín reconoció el trabajo de todos los legisladores quienes, con sus posturas a favor o en contra de las reformas que se abordaron, generaron un debate el cual es sano para la democracia.

Deseó que los diferendos, los roces y hasta los calificativos que se emitieron en algunas ocasiones, queden en el pasado, pues la democracia dicta que el voto de la mayoría es el que decide, pero ello no implica, nulificar a quienes no obtuvieron el respaldo para sus propuestas, por el contrario, el Congreso es el foro en donde más allá de la suma de los votos, siempre habrá espacio para escuchar al que piensa diferente.

"Mal harían aquellos que, por lograr un cambio en leyes tan importantes, se regodeen de una votación en la que obtuvieron mayoría. Tengo claro que una reforma como la energética, es de una trascendencia histórica, sin embargo, las leyes son palabras que no son permanentes e inamovibles, sino que dejan abierta la posibilidad de ajustarlas, cambiarlas y, por qué no, mejorarlas, comentó.

El diputado federal dijo que un punto de coincidencia entre quienes manifestaron posturas diversas en la aprobación de esta ley puede ser la observancia de la correcta aplicación de la misma durante los años siguientes a fin de que se cumpla con el objetivo para el cual fue avalada.

Sobre la evaluación de este periodo de sesiones que concluyó, González Morfín dijo que fue muy productivo, pues se aprobaron reformas relacionadas a la transparencia con la autonomía del IFAI; la reforma financiera, la Ley Federal de Consulta Popular, las reformas para cristalizar las candidaturas independientes en el ámbito local; la ley del Servicio Profesional Docente, las reformas en materia de deuda para los estados (disciplina financiera) y el paquete económico correspondiente a 2014, en donde Acción Nacional se opuso al incremento de impuestos o a la creación de nuevas cargas impositivas.



comentarios
0