aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Legislatura productiva, aseguran PRI y PAN

Juan Arvizu| El Universal
Domingo 15 de diciembre de 2013
Legislatura productiva, aseguran PRI y PAN

CUMPLIERON. Los senadores dijeron estar satisfechos. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


politica@eluniversal.com.mx  

Mientras que los coordinadores del PRI, Emilio Gamboa, y del PAN, Jorge Luis Preciado, expresaron por separado que por su alta productividad y trascendencia, el trabajo de septiembre pasado a este diciembre será histórico, el PRD destacó que a sus contendientes lo que siempre interesó fue sacar adelante la reforma energética.

El viernes el Senado cerró el periodo de sesiones sin aprobar leyes en las que sus bancadas entablaron choques de posiciones, sin obtener mayoría para que pasaran ante el pleno o que se estacionaron en un segundo plano, por lo que se abren expectativas de que puedan ser dictaminadas en enero y poder ser materia de convocatorias a extraordinarios.

Los proyectos de las leyes en materia de réplica, consulta popular y la reforma política del Distrito Federal enfrentaron a PAN y PRD, y ante ello, el coordinador del PRI, Gamboa Patrón, subrayó que el país no se acaba si esas legislaciones esperan su aprobación en enero.

Ante los resultados del primer periodo de sesiones ordinarias del segundo año legislativo, Gamboa Patrón dijo que los senadores “podemos sentirnos muy satisfechos de lo que hemos logrado”, en sesiones en las que se ha expresado la diversidad democrática que compone el Senado.

“Hemos privilegiado la política para alcanzar acuerdos y consensos que requiere México, en los momentos difíciles que está viviendo”.

Preciado Rodríguez dijo que el periodo fue “muy productivo” y que los temas que faltan por aprobar y que estuvieron en la discusión legislativa en la parte final, serán tratados con calma.

Para el PRD, señalaron Alejandro Encinas y Mario Delgado, lo que caracteriza al periodo de sesiones fue el objetivo de sacar la reforma energética, y ello se refleja en los temas que debieron ser aprobados y que se quedaron pendientes.

Encinas Rodríguez añadió a los temas que llegaron de última hora al salón de sesiones para quedar atorados, los cambios en materia de trata de personas, la reforma que el Ejecutivo considera la parte social de la hacendaria, que crea la seguridad social universal y el seguro de desempleo, y la minuta sobre deuda de los estados.

Delgado Carrillo dijo que “el balance es muy negativo”, pese a que se promulgaron reformas como la de telecomunicaciones, anticorrupción y transparencia, dado que, explicó, los alcances en materia de energía “tendrán trascendencia muy grande para México”.

La vicecoordinadora del PRD, Dolores Padierna, agregó al saldo de faltantes, la obligación del Senado para sacar adelante las cartas ciudadanas, que debieron estar el 10 de agosto, por mandato legal.

En los pendientes por estudiar, dictaminar y votar están la ley reglamentaria del artículo 6 Constitucional, en materia de réplica; junto con la ley de consulta popular.



comentarios
0