aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Anaya: este periodo pasará a la historia

Horacio Jiménez| El Universal
Domingo 15 de diciembre de 2013
Anaya: este periodo pasar a la historia

LOGRO. Ni la toma del pleno impidió a los diputados sesionar . (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


horacio.jimenez@eluniversal.com.mx  

La Cámara de Diputados concluyó el periodo ordinario de sesiones el pasado jueves y según el presidente de la Mesa Directiva y los coordinadores parlamentarios, será uno de los más productivos de toda la historia en el Congreso debido a las reformas que se aprobaron.

Sin embargo, así como avalaron reformas al IFAI, la financiera, fiscal, energética, política-electoral, el paquete económico y las leyes secundarias en educación, también quedaron pendientes.

Uno de los temas más importantes que quedan en el aire es la elección de los cinco consejeros electorales faltantes en el IFE o de los 11 que integrarán el Instituto Nacional de Elecciones (INE).

Los diputados también dejaron pendiente la aprobación de las cartas ciudadanas, es decir, la reglamentación de las iniciativas: preferente (Presidente) y de la ciudadana, además de la ley reglamentaria para las candidaturas independientes.

También se quedarán en el tintero las leyes secundarias de telecomunicaciones, para las que venció el plazo el 9 de diciembre; el Código de Procedimientos Penales y la Ley Reglamentaria de Salarios Máximos. Así como la que normará las marchas y protestas en el Distrito Federal.

En los últimos cuatro meses, los legisladores tuvieron 42 sesiones y aprobaron 72 decretos, seis nuevas leyes y seis reformas constitucionales, lo que se traduce en más de 230 horas de sesión.

De los decretos aprobados, 62 se remitieron al Senado; 16 al Ejecutivo federal; tres a los congresos de los estados para efectos constitucionales, y tres para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

El presidente de la Cámara Baja, Ricardo Anaya, calificó el periodo como histórico y productivo: “Tengo la más profunda convicción de que en este periodo ordinario de sesiones hemos escrito una de las páginas más brillantes en la historia moderna del Congreso de la Unión”.

Reconoció que quedaron pendientes que, de no convocarse a un extraordinario, tendrán que ser desahogados hasta febrero.

El coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, dijo que el tricolor se siente enormemente complacido de concretar 16 reformas constitucionales en lo que va del periodo, porque perfilan el México moderno.

“Estamos seguros que todas estas reformas acompañan al presidente Enrique Peña Nieto, quien ha demostrado voluntad y vocación para modernizar y cambiar a México, para mejorar la vida de todos los mexicanos”.

Para Silvano Aureoles, coordinador del PRD, el periodo ordinario deja varios contrastes, pues si bien hubo victorias legislativas como alcanzar que no hubiera IVA en alimentos y medicinas o la aprobación de la reforma política, pasó la energética y se quedaron pendientes por aprobar la consulta popular, la reforma política del DF y la eliminación del fuero.



comentarios
0