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Censo: hay casi 2 millones de trabajadores de la educación

Nurit Martínez Carballo| El Universal
12:12Ciudad de México | Jueves 19 de diciembre de 2013
La SEP presentó los resultados del censo que realizó junto con el INEGI. Contabiliza 23 millones 667 mil 973 alumnos en poco más de 270 mil centros de trabajo

De todo lo realizado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el marco de la reforma "lo más importante es lo que no se percibe que es que recobramos la rectoría de la educación" y "eso no ocurría anteriormente", aseguró el titular de la dependencia Emilio Chuayffet Chemor al anunciar que como resultado del primer censo al sistema se encontró existen 1 millón 987 mil 511 de trabajadores de la educación y 23 millones 667 mil 973 alumnos en poco más de 270 mil centros de trabajo.

Al presentar los resultados del Censo de maestros, escuelas y alumnos de manera conjunta con el presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Eduardo Sojo, el secretario anunció que se estudia la posibilidad de encontrar un mecanismo legal para intervenir en los estados para aplicar las sanciones que prevé la reforma.

El secretario consideró que quienes están en contra de la reforma educativa está protegiendo intereses particulares.

"Quienes han apoyado la reforma apoyan a la educación. Quienes se oponen a la reforma alegando supuestos maltratos laborales o desconocimientos de derechos es porque finalmente están protegiendo cotos de poder y círculos de interés perfectamente definidos.

Al cuestionarle sobre los estados de Chiapas, Oaxaca y Michoacán, donde no se aplicó el censo, el funcionario federal insistió que la Secretaría estudia el acuerdo de descentralización firmado en el año de 1992 para intervenir, "porque no podemos dejar de estar presentes en un problema como este".

Contundente que un estado no puede ser la República y lo que ocurre en una entidad no anula lo que sucede en el resto del país-

En la sede del INEGI planteó a manera de balance que han sido 25 años de problemas de la educación y que de pronto se requiere que los problemas se resuelvan en un año cuando se abandonó la tarea educativa.

"Reconstruirla va a llevar tiempo", enfatizó.

Indicó que los datos del censo permitirán dar transparencia al presupuesto en este sector y a partir del año 2015 desarrollar el sistema de pagos a profesores.

Debido a que el censo apenas concluyó su fase de levantamiento el 13 de diciembre, solo se tienen datos preliminares como el que 460 no se encontraron y en otras 68 escuelas en donde no se pudieron levantar los datos debido a situaciones de inseguridad en cinco estados: Chiahuahua, Sinaloa, Nayarit, entre otros.

El censo es una de las primeras acciones mandatadas por el Pacto por México al impulsar la reforma educativa, debido a que hasta ahora se desconocía con precisión el número de maestros que existen en el país, el de instalaciones, estudiantes y las condiciones de infraestructura escolar.

Previo a que se iniciara el censo, el pasado 26 de septiembre, el gobierno de Oaxaca dio a conocer a la Secretaría que no se levantarían los datos en la entidad debido a la oposición de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Las cifras reportadas recaban el número de planteles o espacios que funcionan como escuelas, así como alumnos y personas habilitadas como maestros, que se ubican en las zonas de mayor marginación y que brindan el servicio a través del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

El censo que en principio concluiría el 29 de noviembre se prolongó hasta hace unos días para recabar la mayor cantidad de datos posibles.

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor planteó al arranque del censo que el registro de maestros se traducirá en un sistema de información nacional que permitirá a partir de enero de 2014 conciliar con los estados la nómina nacional, a fin de que en 2015 la SEP sea la encargada de pagar el salario a los maestros de preescolar, primaria y secundaria.

Durante la visita de los consultores del INEGI a las escuelas del país fueron los directores los encargados de solicitar a todo el personal que labora en las escuelas y a los padres de familia que llenar los cuestionarios de alumnos y de personal que el encuestador les dejó durante la primera visita que realizaron.



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