aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




SEP alista manual de seguridad para prepas

Natalia Gómez Quintero| El Universal
Domingo 15 de diciembre de 2013
SEP alista manual de seguridad para prepas

INSEGURIDAD. Autoridades advierten que además de la venta de droga en los planteles, hay amenazas de extorsión a directivos. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


natalia.gomez@eluniversal.com.mx  

Autoridades y especialistas de educación media superior presentarán en los próximos meses un manual de seguridad con protocolos de actuación, similar al de la Asociación Nacional de Universidades e Investigación de Educación Superior, con el que se pretende tomar medidas para enfrentar la problemática que se ha generado por el narcotráfico y el crimen organizado.

Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, informó lo anterior y aseguró que esta preocupación para enfrentar las situaciones del crimen organizado se presenta en planteles de todos los estados de la República.

“En cada encuentro que he tenido se me han manifestado diversos hechos”, dijo en entrevista al salir de un curso de actualización con directores de planteles, donde uno de ellos le preguntó respecto a qué hacer cuando su seguridad es vulnerada, pues el narcotráfico ha penetrado en las instituciones educativas.

Dijo que además de la venta de droga dentro y fuera de las escuelas y la percepción de que las instituciones no son seguras, se han presentado amenazas a los directores para obtener beneficio económico, extorsiones y cobro de derecho de piso.

“Necesitamos garantizar que las comunidades educativas tengan capacidad de respuesta, prevenir riesgos y dar respuesta a ellos. Se deben conocer los protocolos de seguridad para proteger a los docentes, los estudiantes y las instituciones, ello implica tener mayor comunicación con las autoridades para asesoría”.

Tuirán dijo que hoy existe un protocolo general que debe ser revisado y adaptado a las nuevas condiciones y con capacidad mayor de acción. Es dentro del Espacio Común de Educación Superior donde se trabajan los nuevos protocolos.

Diez riesgos

Tuirán definió que en la educación superior existe un decálogo de riegos que se refieren a que los jóvenes se sienten inseguros en sus planteles, que se comportan de manera violenta, que no se involucran en frenar actos de violencia a menos que sean sus amigos, que conocen métodos anticonceptivos pero no los usan, que consumen alcohol y drogas ilícitas, que se sienten tristes y desolados, que experimentan una intolerancia a la diversidad y no consideran que la escuela sea un referente de apoyo.

Al clausurar la Tercera Etapa del Programa de Actualización y Profesionalización de directores de planteles de Educación Media Superior, anunció que se aplicarán medidas preventivas a través de protocolos de intervención.

Detalló que se retomará una intervención del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo a través del plan Constrúyete que se aplica desde hace cinco años con buenos resultados. Dijo que actualmente se concentra el esfuerzo en planteles federales y pocos estatales. El objetivo es que rápidamente se alcancen 5 mil 500 planteles y al menos se atienda 80% de la matrícula de educación media superior.

“Necesitamos desarrollar competencias en los estudiantes que les permitan lidiar mejor con el tema de los riesgos a los que se encuentran sujetos y desarrollar capacidades entre los docentes e instituciones para servir de fuente de apoyo en el desarrollo de los jóvenes y supone intervenciones con información asesoría y personal especializado para encarar estos problemas”.



comentarios
0