aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




SEP: listo el censo; en 7 estados, resistencia

Nurit Martínez| El Universal
Martes 17 de diciembre de 2013
SEP: listo el censo; en 7 estados, resistencia

RETRASO. El censo educativo comenzó a aplicarse en septiembre pasado y se preveía que concluyera en noviembre. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Chuayffet: no se cubrió 100% por oposición de docentes

nurit.martinez@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Educación Pública (SEP) presentará esta misma semana el resultado del censo de maestros, escuelas y alumnos, que será la base para, entre otras cosas, detectar las insuficiencias en la infraestructura escolar y desarrollar el sistema de pagos a profesores en el año 2015.

De acuerdo con el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, en siete estados, a los que no identificó por sus nombres, no se realizó el censo al 100%, pues maestros y directivos se opusieron a entregar la información.

Hasta ahora se habían reportado tres estados en los que se registraron problemas para el levantamiento: Oaxaca, Guerrero y Michoacán.

Cifras extraoficiales apuntan que el número de trabajadores de la educación en todo el país, incluyendo el personal administrativo, estaría cercano a los 2 millones. Los datos actuales (antes del censo) consideraban que la planta docente es de casi un millón 200 mil.

La SEP dio a conocer que este jueves, de forma conjunta con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (inegi), se presentarán los resultados preliminares del primer conteo en el sistema educativo.

El censo es una de las primeras acciones mandatadas por el Pacto por México al impulsar la reforma educativa, debido a que se desconoce con precisión el número de maestros que hay en el país, el de las instalaciones, estudiantes y las condiciones de la infraestructura escolar.

El conteo, que en un principio concluiría el 29 de noviembre pasado, se prolongó hasta hace unos días para recabar la mayor cantidad de datos posibles.

El secretario Chuayffet planteó —al arranque del censo— que el registro de maestros se traducirá en un sistema de información nacional que permitirá, a partir de enero de 2014, conciliar con los estados la nómina nacional, a fin de que en 2015 la SEP sea la encargada de pagar el salario a los maestros de preescolar, primaria y secundaria.

Durante la visita de los consultores del Inegi a las escuelas del país, fueron los directores los encargados de solicitar a todo el personal que labora en las escuelas y a los padres de familia que llenaran los cuestionarios de alumnos y de personal que el encuestador les dejó en la primera visita que realizó.

De acuerdo con las Principales cifras del sistema educativo nacional 2012-2013, levantadas mediante un cuestionario al inicio de cada ciclo escolar, en la educación básica estaban registrados un millón 40 mil 696 maestros, 199 mil 678 escuelas y 23 millones 457 mil 297 alumnos en el sistema público.

De acuerdo con estas cifras, al sistema privado acuden 2 millones 433 mil 807 estudiantes, 155 mil 651 profesores y 27 mil 987 planteles.

A partir de los resultados del nuevo censo también se conocerá la dimensión de docentes que deberán presentarse a los nuevos procesos de evaluación.

La oposición

Previo a que se iniciara el censo, el pasado 26 de septiembre, el gobierno de Oaxaca dio a conocer a la Secretaría de Educación Pública que no se levantarían los datos en la entidad debido a la oposición de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Hasta ahora, los datos que se pudieron recabar en la entidad corresponden al número de planteles o espacios que funcionan como escuelas, así como alumnos y personas habilitadas como maestros, que se ubican en las zonas de mayor marginación y que brindan el servicio a través del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

El cálculo hasta ahora es que sólo se obtendrá el registro de 50% del sistema educativo oaxaqueño.

Se prevé que también por la oposición de los maestros de la CNTE no se contará con la información total del estado de Michoacán.

En el caso de Guerrero, además de la oposición de los maestros disidentes, influyeron en el levantamiento de datos los desastres naturales provocados por el huracán Manuel en septiembre.

Sin embargo, ayer, en entrevista con Radio Fórmula, Chuayffet Chemor dijo que hubo resistencia al censo en siete estados.

“No se cubrió el 100% en siete estados porque hubo negativas de los maestros y de los directivos a que entrásemos a llevar a cabo el censo”, dijo sin mencionar nombres.

“Hay estados en donde hemos encontrado resistencias, todos conocen cuáles son, y tenemos que avanzar a través de la aplicación de la ley, y esto no es una frase que en los hechos pueda verse con facilidad”, dijo Chuayffet en referencia a las entidades que se niegan a aceptar la reforma educativa.

“Las resistencias y las inercias todos las hemos visto, pero no hay marcha atrás en materia de la reforma; quienes están esperanzados en la resistencia, la fuerza, el obstáculo, que pierdan, como decía Dante en la Divina comedia, toda esperanza: nosotros vamos a seguir”.



comentarios
0