aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Excluye Cámara reforma a IFAI del periodo extra

Ricardo Gómez| El Universal
04:10Miércoles 10 de julio de 2013

PINIÓN. "Los diputados elaboraron dictámenes sin consultar a los senadores, violando un acuerdo previo para trabajar en conjunto los temas del periodo extraordinario de sesiones" Miguel Barbosa, senador del PRD. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

La reforma para fortalecer al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos no formará parte de la agenda del periodo extraordinario de la Cámara de Diputados, convocado para el martes

politica@eluniversal.com.mx

A petición de los senadores, la reforma para fortalecer al IFAI quedará fuera de la agenda del periodo extraordinario de sesiones convocado por los diputados para el próximo martes.

Las reformas que apruebe la Cámara de Diputados no se verán traducidas en la ley, pues se quedarán en la lista de pendientes de los senadores.

Sólo una reforma para armonizar los registros públicos inmobiliarios quedaría aprobada a nivel constitucional, pues llegó a San Lázaro el último día del periodo ordinario de sesiones, pero se mantiene en duda en la Comisión de Puntos Constitucionales, y se apresta a ser avalada sin cambios.

El vicecoordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, confirmó en entrevista que el dictamen del IFAI, que aún no se aprueba en comisiones en San Lázaro, no tiene consenso y a petición de los senadores tendrá que esperar a mejores tiempos.

Entre los temas polémicos que no encontraron consenso en San Lázaro destaca la forma para elegir a los comisionados, la inatacabilidad de las resoluciones del IFAI y poner como sujetos obligados a los partidos políticos; el PRI se mantenía en contra de estos dos últimos puntos.

La solicitud de no incluir el tema del IFAI fue hecha a los diputados la noche del lunes, en una reunión privada en el restaurante de La Hacienda de los Morales, en que tampoco lograron acuerdos para ir a un periodo extraordinario conjunto, confirmó Alonso Raya.

El argumento: que los senadores no acaban de ponerse de acuerdo en las modificaciones a la minuta.

Sobre cuándo se podrá abordar esta reforma, dijo que tendrán que esperar a cuando decidan los senadores. “No hay una buena relación, para qué le hacemos al cuento”.

Ayer —refirió— “acordaron sacar lo del IFAI, a petición del Senado. No va la reforma porque dicen que están procesando y no construyen aún los acuerdos que se requieren. Ellos quieren que la acordemos como ellos quieren, hay un problema de entendimiento entre la Cámara de Diputados y el Senado, eso está claro”.

Así, de cuatro reformas que en un principio estaban contemplados para el extraordinario (IFAI; la enfocada a regular la deuda de estados y municipios; para facultar al Congreso a legislar en materia de Código Penal Único y para facultar al Congreso a expedir la ley que armonice la organización de los registros públicos inmobiliarios, y de personas morales de las entidades y catastros municipales) sólo sesionarán de forma extraordinaria para tres: deuda, Código Penal Único y registros públicos.

El tema del consejero faltante del IFE será también incluido en esta agenda, pero no se espera su aprobación, pues PAN y PRD se mantienen con reservas y desean mandar la elección hasta octubre.

Al respecto, el vicecoordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Jorge Villalobos, justificó que en San Lázaro vayan a un extraordinario sin los senadores, pues recordó que tienen un mandato del TEPJF para concluir el proceso para elegir al consejero faltante del IFE.

En entrevista, dijo que si el Senado no estima pertinente sesionar porque no hay acuerdo en la minuta del IFAI y la Comisión Nacional Anticorrupción, serán respetuosos de ello.

Negó que exista una mala relación entre el Senado y la Cámara de Diputados, y recordó que se trata de un sistema bicameral.

El vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manuel Añorve Baños, aseguró que son respetuosos de la decisión de los senadores, pero en San Lázaro hay acuerdos para ir al extraordinario.

Negó que sea una mala señal que se deje fuera la reforma del IFAI, y tras señalar que se podrá abordar en agosto, dijo que se deben acostumbrar a nuevos métodos parlamentarios.

Añorve dijo sobre la falta de acuerdos, que no permitirá tener reformas terminadas, “probablemente algunos grupos parlamentarios en el Senado no tienen productos legislativos”.



comentarios
0