aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Pide Laveaga no quitarle ‘punch’ a minuta de la Cámara Alta

Alberto Morales| El Universal
Miércoles 10 de julio de 2013
Pide Laveaga no quitarle punch a minuta de la Cmara Alta

ARGUMENTO. Gerardo Laveaga dice que el tema del IFAI es muy importante para el jefe del Ejecutivo. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


alberto.morales@eluniversal.com.mx

El comisionado presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Gerardo Laveaga, solicitó a los diputados federales aprobar la minuta en materia de transparencia tal y como fue enviada por el Senado, en la cual el órgano garante es la última instancia para resolver casos en la materia.

De lo contrario, dijo, la transparencia perdería su punch y se llevaría a los ciudadanos a litigar este derecho en tribunales.

“Como dijo la semana pasada la consejera María Marván —en un foro organizado por el instituto— si el IFAI no es la última instancia en materia de acceso a la información y sus asuntos comienzan a litigarse, la transparencia perderá mucho de su punch, por lo que el órgano garante debe tener ese carácter”, aseguró en entrevista telefónica.

Laveaga aplaudió la exigencia de más de 25 organizaciones de la sociedad civil, académicos y especialistas que demandaron al PRI retirar sus reservas a la minuta, como el que las resoluciones del instituto sean revisadas de manera judicial, dejar fuera de la ley como sujetos obligados directos a los partidos o quitarle la posibilidad a los órganos garantes de presentar controversias constitucionales.

El comisionado presidente recordó que el fortalecimiento del IFAI fue una de las banderas que el presidente Enrique Peña Nieto impulsó desde el inicio de su administración, incluso, que fue de las primeras iniciativas que su gobierno presentó al Congreso.

Piden frente por transparencia

Por separado, Lourdes Morales, investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), hizo un llamado a los órganos garantes, académicos y organizaciones de la sociedad civil para formar un gran frente común para exigir a los diputados federales cumplan con la exigencia ciudadana de fortalecer al IFAI.



comentarios
0