aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Retiran 2 propuestas de iniciativa

Francisco Nieto y Horacio Jiménez| El Universal
Miércoles 10 de julio de 2013

politica@eluniversal.com.mx

Senadores y diputados retiraron las propuestas de reforma constitucional en materia de transparencia y anticorrupción comprometidas por las tres principales bancadas en el Congreso y en consecuencia aprobaron que sólo la Cámara de Diputados realice —del 16 al 19 julio— un primer periodo extraordinario en el que se traten otros temas.

Los coordinadores parlamentarios del Senado, Emilio Gamboa (PRI), Jorge Luis Preciado (PAN) y Miguel Barbosa (PRD), confirmaron que no se alcanzaron los acuerdos —de momento— para darle plena autonomía al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) y crear la comisión anticorrupción.

“No nos pusimos de acuerdo en dos temas fundamentales: el IFAI, que es una minuta que está en la Cámara de Diputados, que la quieren corregir mucho y difícilmente pasaría en el Senado. Queremos seguirla trabajando con ellos. Y la ley anticorrupción, que está muy vinculada con el IFAI; por eso no estamos haciendo nuestro periodo extraordinario”, dijo el senador Gamboa.

En ese sentido, el priísta consideró acertado que sólo los diputados convoquen a un periodo extraordinario, ya que entre otros temas tienen un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que les obliga a nombrar a la brevedad al consejero faltante del IFE.

Preciado Rodríguez confirmó que las negociaciones se “atoraron”, porque hay la intención de mermar la facultades del IFAI y en el caso de la Comisión Anticorrupción porque no hay acuerdos para este nuevo organismo sea autónomo y no dependa de la PGR.

El coordinador del PRD, Miguel Barbosa, propuso a los líderes parlamentarios en San Lázaro y en la Cámara Alta propiciar un nuevo acercamiento, a fin de buscar un acuerdo de última hora que permita que los diputados no vayan solos a un periodo extraordinario que agudice una crisis parlamentaria.

Criticó a los diputados por elaborar dictámenes sin consultar a los senadores, violando un acuerdo previo para trabajar en conjunto los temas del periodo extraordinario; sin embargo, consideró que aún hay tiempo y, a través de un acuerdo político, buscar los consensos necesarios para realizar un periodo extraordinario entre las dos cámaras.

Por su parte, la Primera Comisión de la Comisión Permanente aprobó convocar sólo a la Cámara de Diputados para que celebre un periodo extraordinario de sesiones el próximo martes 16 de julio.



comentarios
0