aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Pese a los peritajes, 'ouija' sí funciona en Colima: Anguiano

Alfredo Quiles, corresponsal| El Universal
04:01Colima | Sábado 20 de julio de 2013
Un soldado utiliza el dispositivo en San Nicols de los Garza, fotografa de 2011

DETECTOR Un soldado utiliza el dispositivo en San Nicolás de los Garza, fotografía de 2011. (Foto: AP )


Video. Video Video exhibe fraude de la 'ouija'

Afirma el gobernador Mario Anguiano que los dispositivos han dado buenos resultados en la entidad; en Inglaterra se sigue un juicio por fraude a los fabricantes de los detectores moleculares ADE651 y GT200

Pese a que los tribunales de Inglaterra han emprendido acciones legales en contra de empresarios creadores de los "detectores moleculares" ADE651y GT200 por "manufactura de un detector falso y fraude", y que fueron adquiridos por varios países y entidades en México, entre ellos Colima, en esta entidad "han sido utilizados con éxito y han cumplido una tarea en materia de seguridad", afirmó el gobernador Mario Anguiano Moreno.

En días pasados, en una investigación publicada el 17 de julio EL UNIVERSAL dio a conocer que este tipo de "detectores moleculares" son ineficaces para detectar drogas y armas, y en la actualidad a las empresas mencionadas se les sigue en Londres un juicio por fraude.

Según la información difundida, estas empresas que crearon la llamada "ouija del diablo" defraudaron al gobierno federal mexicano y a 27 gobiernos estatales (entre ellos Colima) al venderles mil 112 equipos, por los que se pagaron unos 450 millones de pesos.

Con este "sofisticado equipo" se pretendía "localizar en forma eficaz enervantes, armas y explosivos en vehículos", pero autoridades inglesas siguen un juicio contra los empresarios creadores de estos dispositivos.

Anguiano reconoció la compra "de varios de estos equipos", mencionando que "todo el equipo que se ha adquirido en materia de seguridad (entre ellos los detectores moleculares) han sido comprados definiendo una estrategia integral que tiene por objetivo mejorar esta área".

Dijo que "los detectores moleculares adquiridos han sido algunas de las herramientas que se han venido utilizando y hasta ahora se les ha dado un buen uso y se han tenido buenos resultados".

Anguiano Moreno señaló que la expectativa que se tuvo en Colima al momento de adquirir los detectores moleculares "era para detectar armas y drogas, y la verdad que esos detectores han tenido una utilidad y han cumplido una tarea en materia de seguridad en el Estado".

Rechazó que su administración haya invertido en detectores moleculares 10 millones de pesos, mencionando que "fue una inversión menor a esa".

El mandatario colimense no recordó el número de detectores moleculares adquiridos por su administración y se comprometió a que a través del vocero de Seguridad Pública, Félix Vuelvas, daría posteriormente una información complementaria sobre el número de detectores adquiridos, su costo, el uso que se les ha dado y los resultados obtenidos.

ml



comentarios
0