aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Desintegran célula del cártel de Sinaloa en Arizona

Notimex| El Universal
18:54Phoenix | Miércoles 18 de diciembre de 2013
La DEA detiene a 11 integrantes de la organización del narcotraficante Luis Armando Cruz, incluyendo a este; operaban a través del corredor entre Agua Prieta, Sonora, y comunidades de Arizona y Nuevo México

Agentes federales en Arizona detuvieron a 11 presuntos miembros de una banda de traficantes de drogas relacionada con el cártel de Sinaloa, informó hoy la Oficina de la Agencia Antinarcóticos (DEA) de Estados Unidos en Phoenix.

La dependencia informó hoy en un comunicado que sus agentes en colaboración con la Patrulla Fronteriza y el Servicio de Rentas Internas (IRS), arrestaron a 11 de los 13 presuntos integrantes de la organización del narcotraficante Luis Armando Cruz.

Los arrestos, incluyendo el del propio Cruz, se produjeron en la comunidad de Willcox, al sur de Arizona, al concluir una investigación entre varias agencias que se prolongó por 12 meses y que fue bautizada como "Operación Kruz Control".

La organización de Cruz ha sido identificada por las autoridades estadounidenses como célula de transporte que trabaja para el cártel de Sinaloa.

La organización, con base en Phoenix, coordinaba la importación de varios miles de kilogramos de mariguana desde México, principalmente a través del corredor entre Agua Prieta -en el norteño estado mexicano de Sonora- y comunidades de Arizona y Nuevo México.

La DEA informó que la célula utilizaba varios controladores de carga y hombres con mochilas para las operaciones de transporte de drogas en la zona remota del desierto cerca de las comunidades de San Simón y Willcox en el sureste de Arizona.

"La DEA y las agencias asociadas están golpeando exitosamente a los narcotraficantes que utilizan el corredor de Arizona para mover sus drogas a Estados Unidos y sus ganancias ilícitas de nuevo a México", dijo el agente especial de la DEA a cargo de la oficina en Phoenix, Doug Coleman.

"Esta investigación identificó una célula de transporte que utiliza mochileros humanos para el contrabando de miles de kilos de mariguana por la frontera de Arizona y México", dijo.

Además de los arrestos, la operación también condujo a la incautación de 200 mil dólares en efectivo, la confiscación de tres toneladas de mariguana y el decomiso de seis vehículos y una motocicleta todo terreno.

Luis Armando Cruz, de 39 años de edad, fue detenido junto con su esposa Alma Dolores Escalante Figueroa, también de 39 años, y nueve más de sus colaboradores, la mayoría de ellos de origen mexicano.

ahd



comentarios
0