aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




'Un holocausto', violación a DH de migrantes: Solalinde

Natalia Gómez| El Universal
14:10CIUDAD DE MÉXICO | Miércoles 18 de diciembre de 2013
Muestra el video

Video Sin justicia en masacre de San Fernando: Solalinde.
Defensores de derechos humanos piden intervenga la CIDH; a un año de la matanza de migrantes denuncian que no hay un sólo condenado

Durante un informe que presentó, el activista y sacerdote indicó que el 52% de los indocumentados sufre robo y un 33% extorsión, en su paso por el país

La violación a los derechos humanos de los migrantes es un "holocausto" consideró el padre Alejandro Solalinde durante la presentación de su informe "Narrativas de la transmigración centroamericana".

El informe, con base en los testimonios de los migrantes, señala 52% sufren robo, 33% extorsión, privación ilegal de la libertad 4% y amenazas 3%

Se precisa que de enero a junio de 2013, 21 mil personas pasaron por 7 casas de migrantes distribuidas en siete estados de México.

Su paso, según este reporte, ha documentado que la mayoría proviene de Honduras seguidos de El Salvador y Guatemala.

Sus razones son principalmente económicas pero la inseguridad que se vive en sus países es el segundo motivo por el cual emigran.

Estos datos los dio a conocer hoy la Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes que indican los lugares más peligrosos son Chiapas, Veracruz, Tabasco y Oaxaca.

"Después de analizar la información recabada de la política migratoria del actual gobierno hasta ahora, no ha supuesto mejora sustancial de la grave situación que padecían las personas traba migrantes en México, en comparación con las dos anteriores administraciones. Permanecen amenazas en el golfo y frontera norte, pero también en detenciones del Instituto Nacional de Migración. Continua existiendo impunidad en los delitos contra migrantes y lis defensores", dijo Solalinde.

cg



comentarios
0