aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Disminuye la percepción de inseguridad en el país

Redacción| El Universal
Lunes 09 de diciembre de 2013
Al menos 44% ve un aumento en la violencia del narcotráfico

politica@eluniversal.com.mx

ESTRATEGIA DE EPN
  

Al menos 44% de la población considera que hubo un aumento en la violencia relacionada con el narcotráfico, lo que representa una disminución con respecto a la última medición, efectuada en agosto pasado (49%), de acuerdo con la Encuesta Nacional Trimestral de Buendía & Laredo/EL UNIVERSAL.

El número de personas que cree que la situación sigue igual creció desde 25% a 33%, en tanto que cayeron de 25% a 22% aquellos que piensan que este problema se ha reducido.

Se mantiene la creencia en la necesidad de un cambio en la estrategia de seguridad por parte del presidente Enrique Peña Nieto (49%), aunque sube el número de personas que dicen que hay continuidad con ligeras modificaciones con respecto a la de Felipe Calderón (de 14% a 19%).

Los que piensan que la estrategia de Peña Nieto contra el crimen ha vuelto el país más seguro disminuyen de 25% a 19%, y los que creen que la situación es más insegura pasaron de 34% a 36%.

Si las cifras se comparan con respecto a la última medición del sexenio de Felipe Calderón, aquellos que piensan que la violencia relacionada con el narcotráfico aumentó disminuyeron considerablemente, pues en junio de 2012 sumaban 64%, en tanto que en noviembre pasado sólo alcanzaban 44%, mientras que en el sentido contrario el porcentaje pasó de 14% a 22%.

Para los encuestados, Yucatán y el Distrito Federal son las entidades más seguras del país; en contraste, Michoacán, Chihuahua, Tamaulipas y Guerrero son percibidas como las más inseguras.

Se encontró que, para los mexicanos, la estrategia de seguridad del presidente Peña Nieto ha sido efectiva para controlar los índices de violencia: 19% opina que México es más seguro, 36% dice que el país es menos seguro y, por último, 41% considera que no ha habido cambios en los índices de seguridad con la actual estrategia.

Al preguntar sobre qué estado consideran que es el más seguro y cuál el más inseguro, los encuestados respondieron que Yucatán y el Distrito Federal son las entidades más seguras (ambas con 6% del total de menciones); en contraste, Michoacán (26%), Chihuahua (8%), Tamaulipas y Guerrero (7%) son considerados como los estados más inseguros del país.

Espionaje

Al preguntar a los encuestados sobre sus percepciones en lo concerniente a quiénes podría espiar o no espiar el gobierno de México, se pudo conocer que 61% considera que se espía a los partidos políticos de oposición, 56% a los periodistas, 53% a los sindicatos, 51% a los narcotraficantes y 50% a los empresarios, entre otros.

Asimismo, al contrastar estos datos con la identificación partidista de los encuestados se encontró que los perredistas son quienes muestran los mayores porcentajes de entre quienes consideran que el gobierno mexicano espía a los grupos por los que se preguntó. De tal manera, los perredistas consideran que se espía, en mayor medida, a los partidos políticos de oposición (68%), a los periodistas (68%) y a los sindicatos (64%).

En contraste, los independientes son el grupo que, por lo general, muestra los menores índices de sospecha hacia la actividad de espionaje del gobierno.



comentarios
0