Demandan panistas a maestros ante PGR
AMURALLAN SENADO Hoy, policías capitalinos volvieron a resguardar las inmediaciones de la Cámara alta. (Foto: Jorge Ríos / ELUNIVERSAL )
Video. Video Amurallan San Lázaro por marcha de la CNTE
Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que se manifiestan en la Ciudad de México fueron demandados hoy ante la Procuraduría General de la República (PGR), a fin de que se determine su participación en la posible comisión de delitos.
Los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) entregaron un escrito ante el Ministerio Público de la Federación para que proceda legalmente contra quienes resulten responsables de los plantones, bloqueos a las principales vialidades del Distrito Federa y daños ocasionados a propiedad privada, así como por los actos realizados en las cámaras de Diputados y Senadores.
La senadora Mariana Gómez del Campo y el diputado Fernando Rodríguez Doval, formularon la denuncia, que explicaron era necesaria, porque se deben emprender medidas legales que le pongan un freno a las acciones ilícitas de los integrantes del magisterio que protestan por la reforma educativa, pues advirtieron que hay un riesgo de que además escalen.
Estos legisladores señalaron que la PGR debe investigar los posibles delitos de rebelión, motín, sedición, o los que pudieran resultar en cada una de las movilizaciones y bloqueos que han realizado.
Rodríguez Doval expuso que los integrantes del CNTE que se movilizan en el DF en algunos casos han desplegado conductas que han sido sin duda constitutivas de delitos, como los bloqueos al Senado de la República y el Palacio Legislativo de San Lázaro, donde incluso privaron de la libertad a empleados a los que se les impidió abandonar los recintos.
Indicó que la PGR debe investigar para que no queden impunes los hechos en que "agredieron a policías, destruyeron vehículos, entre otras cosas, por lo que es necesario que el Ministerio Público Federal investigue y sancione a los responsables, en un acto de aplicar la ley y no de represión.
Gómez del Campo expuso por su parte que además de la demanda presentada, también es necesario a que las autoridades federales y locales apliquen la ley para que se respete el Estado de derecho, ya que los maestros están causando un serio perjuicio a los residentes de la Ciudad de México, con el riesgo latente de que sus acciones se expandan pues el contingente de inconformes es creciente.
cg/vms