aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Condena PRI en el Senado espionaje a Peña Nieto

Ricardo Gómez | El Universal
18:02CIUDAD DE MÉXICO | Martes 15 de octubre de 2013
Luego de que el Canciller, José Antonio Meade, denunció el hecho por parte del gobierno de EU ante la ONU, los senadores del tricolor lo felicitaron por ello

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asía-Pacífico del Senado, Teófilo Torres Corzo (PRI) condenó ante el canciller José Antonio Meade, el espionaje al que fue sometido el presidente Enrique Peña Nieto cuando era candidato, por parte del gobierno de Estados Unidos.

Al posicionar a la bancada del PRI en la comparecencia del secretario de Relaciones Exteriores en la Cámara Alta, felicitó al funcionario por la denuncia de estos hechos ante la ONU.

"Condenamos las acciones realizadas por nuestro vecino del norte, como fue el espionaje al que fue sometido el presidente Enrique Peña Nieto cuando era candidato, incluyendo a otros funcionarios y empresas.

"Lo felicitamos, señor Canciller, por su denuncia de estos hechos ante la Asamblea General de las Naciones Unidas", dijo.

Torres Corzo también reprobó a nombre del PRI el uso excesivo y desproporcionado de la fuerza por parte de agentes estadounidenses encargados de las tareas de control migratorio, "dicha conducta es inaceptable", contra los connacionales en la frontera y en ese país.

Afirmó que el PRI está convencido que la relación de México y Estados Unidos debe cimentarse sobre la base de la dignidad, del respeto, de la confianza, de la mutua colaboración. "Estaremos atentos en el Senado de la República a que sea bajo estas premisas, como condicionantes irrenunciables, que el Gobierno federal siga conduciendo su relación con nuestro vecino del norte", dijo.

Torres Corzo indicó a Meade que un "Ejecutivo fuerte" debe hacerse acompañar del Poder Legislativo, para alcanzar el mayor de los éxitos en sus objetivos.

"México vive una transición democrática. Todos los mexicanos tenemos grandes expectativas del nuevo gobierno. El cambio de rumbo de la política exterior ha sido evidente, y hoy nuestro país es más activo en el escenario internacional.

"Con la experiencia de una cancillería propositiva, innovadora y eficaz, la política exterior encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto y por usted, se convertirá en herramienta idónea para mejorar las condiciones de vida de millones de mexicanos", dijo.

Opinó que la comparecencia es un ejercicio de rendición de cuentas sobre los resultados que se han logrado en materia de relaciones exteriores, y destacó que en estos primeros meses de gobierno se han registrado el cambio de acentos y multiplicidad de matices, para recuperar el liderazgo en el concierto de las naciones.

"En el Partido Revolucionario Institucional hemos sido conscientes históricamente, que es fundamental que la política exterior de México tenga sentido y rumbo, y coadyuve decididamente al desarrollo del país.

"Durante los meses que van de la administración federal, hemos sido testigos y hemos podido confirmar, con mucho agrado, el cambio de acentos y multiplicidad de matices con los que se ha dirigido nuestra política exterior, con el claro propósito de retomar su posición de liderazgo en el concierto de las naciones y restablecer relaciones mucho más cercanas con aquellos países de singular importancia, que habían sido atendidos sin la prioridad que merecen".

El senador del PRI consideró que los encuentros bilaterales que se han dado con varios Jefes de Estado o de Gobierno, así como los múltiples encuentros con los titulares de organismos internacionales, han abierto las puertas y han dotado de fundamentos sólidos el diálogo político y la cooperación que tanto requiere el desarrollo nacional.

Dijo que con Estados Unidos debe darse una agenda multitemática. "Hacía falta una agenda donde las prioridades se multiplicaran y no sólo se concentraran en los aspectos relacionados con los asuntos migratorios y de seguridad".

Opinó que la meta es prevenir la violencia y la delincuencia, es recuperar la seguridad, es fortalecer el Estado de derecho con pleno respeto a los derechos humanos, conservando siempre nuestra autonomía y no permitiendo jamás que sea trastocada la soberanía nacional.

Torres Corzo dijo que también darán seguimiento puntual a las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

"Solicitamos que en su momento el Poder Ejecutivo nos dé la información sobre los resultados y beneficios que nuestro país obtenga en este sentido".

Destacó también el papel que jugó México en el seno de la Asamblea General de la ONU "donde apoyamos con firmeza la adopción del Tratado sobre Comercio de Armas, paso fundamental y sin precedentes hacia el objetivo de evitar que el tráfico ilícito de las mismas agrave la delincuencia trasnacional organizada".


cg



comentarios
0