aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Reserva Segob convenio de seguridad suscrito con EU

Redacción| El Universal
Martes 15 de octubre de 2013
Reserva Segob convenio de seguridad suscrito con EU

FIRMA. En julio pasado, la titular del Departamento de Seguridad de EU, Janet Napolitano, y el secretario Miguel Ángel Osorio Chong, suscribieron el convenio. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


politica@eluniversal.com.mx  

La Secretaría de Gobernación reservó por 12 años y por motivos de seguridad binacional y seguridad pública, el Memorándum de Entendimiento sobre Comunicaciones Transfronterizas, suscrito por esa dependencia y el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unido, el 23 de julio pasado.

Al responder a una solicitud de información de EL UNIVERSAL, la dependencia dio a conocer la reserva del convenio suscrito entre la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, y el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en uno de los puentes fronterizos de Reynosa.

El convenio versa sobre de intercambio de información entre ambos países para detectar zonas de riesgo y problemas de seguridad en la frontera norte del país, el cual —se dijo en su momento— implica patrullajes coordinados entre elementos de la Policía Federal y de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

En tres oficios, Gobernación explicó que el acuerdo fue suscrito en el marco de los programas de cooperación internacional a que se refiere la Ley Sobre la Celebración de Tratados, en beneficio de la “seguridad binacional y/o seguridad pública, en consecuencia las actividades propias de investigación e inteligencia, para el desarrollo de dicho programa, tiene la característica de confidencialidad”.

Gobernación adujo además que ese instrumento se deriva del Memorándum de Cooperación entre la Secretaría de Gobernación y el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, formalizado el 17 de abril de 2013 en Washington, DC.

La dependencia presentó una “prueba de daño” que supuestamente resultaría al dar a conocer esa información.

En el “daño presente” dijo que se vulneraría la responsabilidad compartida de ambas naciones de ambas naciones, y como consecuencia la “inejecución de los planes y programas, para operar los procedimientos establecidos”.

Con ello —abunda la respuesta— mantener a lo largo de la frontera común, el orden público y la seguridad binacional.

En cuanto al “daño probable” expresó que se lesionaría la relación inmediata de los grupos de trabajo a fin de cumplir con sus mandatos y funciones.

Sobre el “daño específico”, “lo es la toma de decisiones dentro de los grupos de trabajo para mantener el orden público y la seguridad binacional, ante un eventual tráfico de armas, drogas, personas, órganos, en la frontera común, alentando la comisión de delitos relacionados con la delincuencia organizada”.

Ello a pesar de que al solicitar la información este medio pidió que se hiciera una versión pública ante el escenario que el documento pudiera contener “datos sensibles”.



comentarios
0