aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




PRD y PVEM de Colima demandan suspender 'ouija'

Alfredo Quiles / corresponsales| El Universal
18:01Colima | Lunes 22 de julio de 2013
Soldado hace uso del detector

DETECTOR Soldado hace uso del detector . (Foto: Archivo/AP )


Video. Embajada británica promovió "ouija del diablo" en México

El Partido Verde pide realizar 'un peritaje público' para comprobar la eficiencia de esos aparatos; la dirigencia perredista sostiene que su uso pone en peligro a elementos policiacos

Los dirigentes estatales de los partidos Verde Ecologista (PVEM) y de la Revolución Democrática (PRD), Mariano Trillo Quiroz y Juan Oscar Vázquez Chávez, respectivamente, demandaron que la administración de Mario Anguiano Moreno "ponga fin al uso de los llamados detectores moleculares".

Pidieron que los detectores, que fueron adquiridos a una empresa inglesa, sean sometidos "a un peritaje público para comprobar su eficacia para detectar armas, drogas y explosivos".

El 17 de julio, EL UNIVERSAL a través de una investigación dio a conocer que este tipo de "detectores moleculares" son ineficaces para detectar drogas y armas, y en la actualidad los propietarios de las empresas creadoras de estos aparatos enfrentan en Londres un juicio por fraude.

Estas empresas que crearon la llamada "ouija del diablo" defraudaron al gobierno federal mexicano y a 27 gobiernos estatales (entre ellos Colima) al venderles mil 112 equipos, por los que se pagaron unos 450 millones de pesos.

Con este "sofisticado equipo" se pretendía "localizar en forma eficaz enervantes, armas y explosivos en vehículos", pero resultaron ser un fraude.

El gobernador Mario Anguiano Moreno reconoció que su administración ha utilizado estos detectores moleculares "con buenos resultados".

Ante ello, el diputado del PVEM, Mariano Trillo Quiroz, propuso un peritaje público para comprobar la eficacia de los detectores moleculares adquiridos por el gobierno estatal para localizar armas, drogas y explosivos en retenes.

El también legislador reconoció que el gobernador, al adquirir estos equipos, lo hizo con la mejor intención de contar con tecnologías para disminuir los hechos delictivos.

"Pero yo creo que vale la pena hacer una investigación y que no se programe la compra de ningún aparato de ese tipo hasta que en esa investigación diga si sirven o no sirven", apuntó.

Por su parte, el presidente estatal del PRD, Juan Oscar Vázquez Chávez, demandó al gobierno de Mario Anguiano "dejar de utilizar los detectores moleculares en los retenes" pues indicó que se comprobó que son un fraude y que los dueños de una de las empresas fabricantes están en la cárcel por ese delito en Inglaterra, además de que se pone en riesgo la seguridad de los elementos policiacos que utilizan esos aparatos.

El perredista señaló que existen "evidencias jurídicas y científicas" que los detectores moleculares que utiliza el gobierno estatal no sirven.

Afirmó que la adquisición de esos aparatos "fue fraudulenta" y calificó como "irresponsable" a la administración de Anguiano Moreno al no verificar los requerimientos mínimos de validez en la compra del producto.

spb

 



comentarios
0