Bloqueos de la CNTE son delitos, señala la CNDH
BMV Los maestros protestaron hoy frente a las instalaciones de la Bolsa Mexicana de Valores; luego se movilizaron a instalaciones de la SEIDO. (Foto: Juan Boites EL UNIVERSAL )
Video. Protesta CNTE en varios puntos del DF
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos señaló que, de acuerdo con la normatividad en el DF, los bloqueos de vialidades y la alteración de la paz pública constituyen delitos ante los que debe actuar la autoridad.
Por ello, este organismo ha enviado un oficio al gobierno del Distrito Federal para conocer el motivo de su omisión en este sentido respecto de las protestas realizadas por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Para investigar estos hechos, la CNDH también ha solicitado información al Comisionado Nacional de Seguridad a fin de saber cuál ha sido su intervención en los acontecimientos.
En un comunicado de prensa, el organismo, a cargo de Raúl Plascencia Villanueva, informó que solicitó al gobierno de la Ciudad de México la aplicación de medidas cautelares para la protección y seguridad de sus habitantes, instituciones públicas, instalaciones comerciales y vialidades.
"La CNDH pretende así evitar omisiones de la autoridad que susciten daños a las personas y sus bienes; obstrucción a la libertad de tránsito", aseguró.
El organismo precisa además que ha recibido diferentes quejas de particulares, "senadores, diputados y empresarios, donde denuncian las omisiones de las autoridades del Gobierno del Distrito Federal".
Previamente, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos Raúl Plascencia, informó que al momento han recibido cuatro quejas por la inacción de autoridades ante bloqueos y marchas de maestros en el Distrito Federal.
En entrevista, al llegar al informe de actividades del presidente del Senado, Ernesto Cordero, dijo que ante estas acciones comenzaron una investigación por las omisiones del Gobierno del Distrito Federal.
Entre algunos de los promoventes están los dueños del Hotel Emporio, donde los maestros generaron daños la semana pasada.
De acuerdo con Plascencia, el gobierno capitalino es el que tiene la responsabilidad de actuar. "Vamos a verificar por qué no se está actuando", dijo.
El ombudsman nacional dijo que el gobierno federal no tiene la responsabilidad en estos hechos.
Afirmó que si es necesario emitir recomendaciones así se hará.
ml