aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Arrasa alud a pueblo

Redacción| El Universal
04:00Jueves 19 de septiembre de 2013
A las afueras de un establecimiento comercial de Acapulco cientos de personas buscan comida o bebida

PEPENA. A las afueras de un establecimiento comercial de Acapulco cientos de personas buscan comida o bebidas entre las aguas estancadas del estacionamiento, al mismo tiempo que pedían que se reabriera la tienda. (Foto: JORGE SERRATOS / EL UNIVERSAL )

Un alud en el municipio de Atoyac de Álvarez sepultó decenas de casas, de donde se han rescatado hasta el momento 15 cuerpos, y se informa que hay 58 desaparecidos

poltica@eluniversal.com.mx

El saldo de muertes derivadas de dos tormentas simultáneas se elevó ayer a 80, principalmente en Guerrero, con 48 fallecimientos, incluyendo 15 sepultados tras un alud en Atoyac de Álvarez mientras Manuel se convertía en huracán en las proximidades de Sinaloa.

En Tampico, Tamaulipas, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que su prioridad es atender la contingencia que vive el país, por lo que de ser necesario “pospondrá o cancelará” su participación en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, Estados Unidos, a celebrase la próxima semana.

Agregó que hasta ahora hay 58 personas desaparecidas en Atoyac de Álvarez, en la población conocida como La Pintada.

Ediberto Tabarez, alcalde de la comunidad guerrerense, dijo que bajo la tierra quedaron alrededor de 30 casas y que 18 cadáveres habían sido sacados, aunque luego corrigió la cifra a 15, a partir de testimonios de pobladores.

Sin embargo, el mandatario dijo desconocer cuántas personas podrían haber muerto en el sitio donde, dijo, se registró “un deslave mayor que prácticamente sepultó una parte” de la comunidad, de unos 400 habitantes.

El alud ocurrió el lunes, pero las autoridades pudieron llegar ayer a la población, que estaba incomunicada. Unas 334 personas habían sido rescatadas de la zona y 45 estaban por ser desalojadas.

Difícil, llegar a algunas zonas

Al dar un nuevo balance de la situación que priva a consecuencia de las lluvias, en conferencia conjunta con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el coordinador general de Protección Civil federal, Luis Felipe Puente, dijo que los decesos ocurrieron en 11 estados, 48 de ellos en Guerrero.

Agregó que en Oaxaca suman tres fallecimientos, 11 en Veracruz, cuatro en Hidalgo, dos en Jalisco, dos en Michoacán, tres en Puebla, tres en Tamaulipas, dos en Morelos, uno en Coahuila y uno en Nuevo León.

Dio cuenta de “bloqueos en algunas carreteras, que hacen más difícil llegar a comunidades, en particular en la localidad La Pintada, y ahí hemos hecho sobrevuelos con apoyo de la Policía Federal y estamos prestando auxilio” .

Informó que la emergencia ha dejado 155 municipios con declaratoria de emergencia, más solicitudes de declaratoria adicionales en Chiapas, San Luis Potosí, Tamaulipas, Zacatecas, Morelos, Michoacán y Nuevo León.

Expresó que más de 150 mil personas han sido atendidas en los diferentes estados afectados; al menos 218 mil 594 resultaron damnificadas y 35 mil casas dañadas.

En Acapulco, policías estatales resguardaban el miércoles la entrada de una tienda parcialmente inundada y localizada en una de las principales avenidas del puerto, donde horas antes residentes entraron y se llevaron comida, ropa y hasta aparatos electrodomésticos.

Cientos de personas caminaban entre las aguas estancadas del estacionamiento del almacén en busca de comida o bebidas que los saqueadores pudieran haber tirado y pedían que se reabriera la tienda.

“Si no podemos trabajar, hay que venir por comida”, dijo Anastasio Barrera, un pescador de 60 años que permanecía con su esposa afuera de la tienda. “El gobierno municipal no hace nada por nosotros y el estatal tampoco”, agregó.

Con el aeropuerto cerrado y las autopistas bloqueadas, unos 40 mil turistas quedaron varados en la entidad. Autoridades continuaron ayer con la habilitación de vuelos de líneas comerciales y militares para sacar a los vacacionistas.

Aeroméxico e Interjet son las empresas autorizadas para enviar aviones al puerto, donde el miércoles el cielo se había despejado.

Peaje gratis el fin de semana

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dijo en entrevista radiofónica que hasta ayer habían sido trasladadas desde Acapulco alrededor de 5 mil 300 personas en 49 vuelos.

Dio a conocer que el próximo viernes, a las 12:00 horas, se podría ya conectar Acapulco con la Ciudad de México vía terrestre.

“Puede haber otros problemas, otros derrumbes que no tengamos controlados por lo fuerte que estuvieron estas lluvias y que sigue habiendo deslaves, pero el viernes a las 12 seguramente ya la gente podrá salir vía carretera rumbo a la Ciudad de México”, expresó.

Adelantó que además se contará con peaje gratuito. “Tendremos un servicio prácticamente gratuito ese día, de Acapulco a México, y a lo largo del fin de semana”.

No obstante, dijo que los usuarios de la Autopista del Sol deberán enlazarse con el tramo federal a la altura de Tierra Colorada hasta Palo Blanco, en la caseta de Chilpancingo, para volver a incorporarse a la autopista hasta el DF.

Pidió a las mil 500 personas que están varadas en el aeropuerto militar de Pie de la Cuesta paciencia para poder salir, al igual que a las 800 que están el Aeropuerto Internacional de Acapulco.



comentarios
0