aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Guiso mexicano en peligro de extinción

Adriana Durán | El Universal
00:37Sábado 16 de mayo de 2015

. (Foto: Archivo )

Presentan proyecto para salvar este platillo, típico de Michoacán, que podría desaparecer

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, a través del Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Pesqueras (IIAP), presentó el importante proyecto anunciado para la siembra, la preservación y el rescate del pescado blanco, una especie endémica y en peligro de extinción.

La especie de pescado blanco y la cultura purépecha constituyen un binomio cuyo origen se remonta a los primeros pobladores de esa región. Una especie que ha sido parte importante  de la alimentación de Pátzcuaro y de sus alrededores.
 
Riqueza culinaria

La chef Cynthia Martínez, del restaurante San Miguelito, en Morelia, Michoacán, menciona que se trata de una especie símbolo de sus tierras y lagos, además representa uno de los platillos más emblemáticos del lugar, sobre todo en Día de Muertos.

“Tamalitos, rebozado, empanizado, en adobo o acompañado de un buen mole, el pescado blanco es una delicia que los pobladores hemos estado luchando para su preservación, ya que es parte de la alimentación de Pátzcuaro”, expesa la chef.

De acuerdo a la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONBIO), se instalara un centro de investigación en el Ex Colegio Jesuita de San Nicolás de Hidalgo.

Urgente aplicar las acciones  

Jorge Gabriel Pita Arroyo, presidente municipal, advierte que es urgente aplicar las acciones del proyecto y se declara satisfecho por el interés de la Universidad en la conservación del pescado blanco.

Por su parte, Guillermo Salas Razo, director del Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Pesqueras, dio a conocer todos los beneficios de este plan.
“Es un proyecto que beneficia al bienestar social, económico, constructivo y sustentable”, dice Salas Razo.

Señaló el investigador, que el laboratorio para la producción del pescado blanco representa una oportunidad para los habitantes de la Ribera del Lago.

“Para echar a andar la iniciativa se cuenta con tecnología de punta y con personal capacitado en todos los aspectos. También, con un laboratorio que tendrá la capacidad técnica para regresar al pescado blanco al lago.

“Además, se tiene la capacidad para producir la especie, multiplicarla y la capacidad para abastecer toda una industria de esta especie en la región. De la misma manera, a quien lo requiera, se podrá dar adiestramiento y capacitación para que de esta manera, haya producción, empleos y entradas de divisas a la región, aclaro Guillermo Salas Razo.



comentarios
0