aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Banco Mundial: se mantendrán petroprecios bajos en 2015

Ivette Saldaña| El Universal
16:36Miércoles 07 de enero de 2015
Para el Banco Mundial, la caída de los precios del crudo pueden tener beneficios 'significativos' para los países importadores en desarrollo, si viene respaldada por un mayor crecimiento global

maria.saldana@eluniversal.com.mx

Será hasta 2016 cuando los precios del petróleo registrarán un alza, aunque esta sería "marginal"; mientras tanto, en 2015 se mantendrán estos bajos niveles, lo que provocará problemas en los países exportadores como México y Venezuela, aunque beneficiará a los países importadores porque impulsará el crecimiento económico, aseveró el Banco Mundial.

Incluso estimó que una caída de 30% en los petroprecios podría traducirse en un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial de 0.5% en el mediano plazo. Aunque advirtió que la caída de los petroprecios se acompaña de una apreciación del dólar y volatilidad de las divisas, pérdida de reservas, problemas de deuda, entre otras cosas.

Como resultado del desplome de los precios del crudo habrá también una baja en inversiones en exploración, sobre todo en aguas profundas y petróleo Shale, entre otros proyectos, lo que afectará a México, Brasil, Canadá y Estados Unidos, aseguró en su publicación Perspectivas Económicas Mundiales 2015.

"La debilidad en el precio del petróleo representa desafíos importantes para los principales países exportadores, los cuales sufrirán impactos adversos al debilitarse las perspectivas de crecimiento y la posición fiscal y externa", expuso.

Además de que de continuar la baja en los hidrocarburos se podría "socavar también la inversión en investigaciones o avances nuevos. La inversión se vería especialmente amenazada en algunos países de ingreso bajo o en fuentes no convencionales como petróleo shale, arenas alquitranadas y campos petroleros de alta mar", advirtió.

Las mayores afectaciones se verán en países como Rusia, Venezuela, Colombia, Nigeria y Angola, en donde los problemas financieros podrían tener efectos adversos y contagiar a otros mercados emergentes, ya que la caída de los petroprecios se acompaña de una volatilidad substancial en el tipo de cambio, provocó la salida de capitales, disminución de reservas monetarias, entre muchos otros problemas.

tcm



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0