aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Grandes empresas se acercan a México

Noe Cruz Serrano| El Universal
Miércoles 07 de enero de 2015
Grandes empresas se acercan a Mxico

CASO. La noruega Statoil es una de las petroleras que han mostrado interés en participar en la exploración y extracción de hidrocarburos, según la CNH. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Shell, Chevron, Statoil y la chino-canadiense Nexen-CNOOC buscan asociarse con Pemex

noe.cruz@eluniversal.com.mx

Hasta ahora, por lo menos cuatro gigantes petroleras han mostrado interés por asociarse con Petróleos Mexicanos (Pemex): la angloholandesa Royal Dutch Shell, la estadounidense Chevron, la noruega Statoil y la chino-canadiense Nexen-CNOOC.

En reuniones que han sostenido representantes de varias compañías petroleras y de servicios, tanto nacionales como extranjeras, con miembros de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la segunda, décima y décima cuarta petroleras más importantes del mundo por nivel de ventas y valor de mercado, según Forbes, externaron el interés por trabajar con Pemex tanto para buscar como extraer hidrocarburos en territorio mexicano, aprovechando la apertura que permite el nuevo marco legal del sector energético en nuestro país.

De acuerdo con los reportes de audiencias realizadas en las instalaciones de la CNH, desde el pasado 19 de agosto del 2104, han desfilado por la Comisión 45 empresas del ramo petrolero de diferente tamaño para conocer los alcances de la reforma energética y las posibilidades de invertir en México.

El 23 de septiembre del año pasado, el vicepresidente ejecutivo de Shell Exploration & Production, Jorge Santos Silva comentó la posibilidad de que la angloholandesa busque asociarse con Pemex y participar en asociaciones relacionadas.

Un segundo reporte, el correspondiente al 1 de octubre del 2014, revela que la directora general de Chevron en México, Benigna Leiss, había externado el mismo interés, al igual que lo hizo Helve Hove Hadorsen, Vice Presidente de Estrategia y Portafolio de América del Norte para Statoil el pasado 19 de noviembre cuando pidió información de los llamados “farmouts”.

Jhon Pritchett, vicepresidente de Exploration and Production de la empresa Nexen-CNOOC hizo referencia al deseo de trabajar con Pemex en áreas y campos de aceite pesado, aguas someras y profundas, no convencionales y Chicontepec.

Por parte de las empresas mexicanas, dos grandes compañías hicieron lo propio con la CNH.

El director general de Grupo Carso, Antonio Gomez solicitó información a los comisionados de la CNH en torno a los farmouts (asociaciones) que se están promoviendo con Pemex .

Grupo Diavaz, encabezado por el director de Exploración y Producción, Luis Zagaglia Allende mostró el interés en participar en alianzas dentro de la Ronda Uno y en el esquema de migración de contratos en aguas profundas.

El director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, comentó que la empresa productiva de Estado buscará asociarse con empresas privadas en diez paquetes de contratos (que son aquellos que la empresa se quedo como parte de la Ronda Cero) que requerirá una inversión de 4 mil 100 millones de dólares anuales en el periodo 2015-2018.

“Estos primeros contratos seleccionados (conocidos como “farm outs”) nos permitirán establecer las asociaciones estratégicas a las cuales Pemex no tenía posibilidad, y que involucran mil 557 millones de barriles de reservas 2P (posibles)”, explicó el funcionario.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0