aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




"No impresiona precio del crudo a hombres de negocios"

Mario Alberto Verdusco| El Universal
Miércoles 07 de enero de 2015


OPINIÓN. Axel Christensen afirmó que esta serie de fenómenos representa una oportunidad para que el gobierno federal reaccione. (Foto: ESPECIAL )

Tienen visión de largo plazo y creen en el país pese a la coyuntura, afirma

mario.verdusco@eluniversal.com.mx

A pesar de la caída en los precios del petróleo, los inversionistas foráneos ven con buenas expectativas la apertura del sector energético en México, motivo que no desalentará que depositen sus capitales en diversos proyectos, reconoció la entidad financiera estadounidense BlackRock.

En entrevista, el director de Estrategias de Inversión para América Latina de la firma, Axel Christensen, afirmó que a varios hombres de negocios no les impresiona la actual evolución de los precios del crudo y que concentran sus perspectivas en el largo plazo.

“Hay inversionistas con horizontes de largo plazo, como fondos de pensiones, aseguradoras, fondos soberanos que basan sus expectativas en un tiempo muy prolongado. Este tipo de hombres de negocios no se ven tan impresionados por la caída en el precio del petróleo”, dijo.

El experto comentó que muchos de ellos saben que los retornos de inversión son de largo plazo y que la apertura del sector energético, la aplicación de tecnologías y la eficiencia de los recursos naturales mexicanos hacen viable continuar con interés en el país pese a la actual coyuntura.

El representante de la mayor empresa de gestión de activos en el mundo comentó que tampoco ve como limitantes a la inversión los actuales acontecimientos sociales, el descontento de la población, los presuntos casos de corrupción entre algunos funcionarios de los distintos órdenes de gobierno, ni la ola de violencia que hay en el país.

Al contrario, Axel Christensen afirmó que esta serie de fenómenos representan una oportunidad para que el gobierno federal reaccione y haga transformaciones en las regulaciones, cambios legales y mejoras en las políticas corporativas.

“Este tipo de capítulos de descontento sociales y corrupción los hemos visto en América Latina, en países como Brasil y Chile, y todos estos asuntos dieron pie a cambios importantes. Lo que distinguirá México en este actual contexto es cómo resolverán esta situación a través de las medidas que aplicarán para hacerle frente a esta mayor percepción de riesgo, el descontento social, así como en avanzar en la materia contra la corrupción. De consolidarse este conjunto de cosas, dará mayor certidumbre a las inversiones”, detalló.

Sobre la inseguridad, el chileno expuso que si bien es un tema delicado que puede tener afectaciones sobre los inversionistas extranjeros y el consumo de la demanda de la población, también es una oportunidad para asumir cambios que den mayor certidumbre jurídica.

“Un caso de éxito es Colombia, que por muchos años padeció el problema de la inseguridad, del narcotráfico y de las guerrillas, pero el gobierno asumió con convicción el problema y hoy tenemos un país que es un importante captador de inversiones extranjeras. Si Colombia pudo, no veo por qué México no”, añadió.

El estratega aseguró que aunque el panorama económico de 2015 vislumbra un año complejo por la volatilidad cambiaria que generará la normalización de la política monetaria, la caída de los precios del petróleo, los problemas en Europa y la desaceleración de China, México es de los países que tienen mejores perspectivas de crecimiento.

En ese sentido, aseguró que el país será uno de los que mejor ritmo de crecimiento mostrarán en América Latina, principalmente por el empuje que le dará Estados Unidos, su mayor socio comercial.

Para el año próximo, BlackRock estima una expansión de la economía mexicana que va en un rango de entre 3% y 3.5%, lo cual compara mejor contra otros emergentes de la región, como Brasil, Argentina y Chile, que tendrán expansiones más moderadas.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0