aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Se desploma 46.5% el ingreso por petróleo en diciembre

Rubén Migueles Tenorio| El Universal
Miércoles 07 de enero de 2015


Las ventas al exterior se redujeron 15.7% en todo el año frente a 2013

ruben.migueles@eluniversal.com.mx

En diciembre pasado el valor de las exportaciones mexicanas de petróleo ascendió a mil 992 millones de dólares, cifra 24.7% inferior al registrado un mes antes y 46.5% inferior al alcanzado en el mismo periodo de 2013, resultado del desplome de los precios internacionales del crudo, que tan sólo en el último mes del año pasado reportaron una caída de 24.32 dólares (34.9%), según datos de Pemex.

El precio de la mezcla mexicana en el último mes del año ascendió a 52.58 dólares en promedio que, con una plataforma de exportación calculada por Pemex en un millón 222 mil barriles diarios, dio como resultado que el valor de las exportaciones llegara a mil 992 millones de dólares.

Derivado de lo anterior, el valor de las ventas al exterior de crudo se ubicó en todo el año en poco más de 36 mil millones de dólares, cifra 15.7% inferior a los ingresos reportados en 2013, constituyéndose en el nivel más bajo cuando menos desde 2009.

La cotización de la mezcla mexicana promedió en todo el año 87.60 dólares por barril, apenas dos dólares por arriba de los 85 dólares establecidos en la Ley de Ingresos, pero por debajo de los 89 dólares previstos inicialmente por la Secretaría de Hacienda para todo 2014.

En opinión de especialistas, los bajos precios de los crudos continuarán la mayor parte de 2015. Entre los principales factores que podrían agudizar la caída se encuentra un incremento en la oferta de petróleo en la costa del Golfo de Estados Unidos proveniente de Canadá por gasoductos.

Por otro lado, Arabia Saudita podría seguir luchando por mantener su participación de mercado a costa de precios más bajos; igualmente, gracias a la nueva capacidad de refinación de Medio Oriente se podría observar un incremento importante en la oferta de productos refinados. Además, aunque menos probable, Iraq podría aumentar sus exportaciones.

Ajustan proyecciones

Bajo este escenario, expertos han venido ajustando sus proyecciones para el precio del petróleo mexicano, hasta 53 dólares por barril en promedio en el caso de Banamex, cifra menor a los 72 dólares que calculó el grupo financiero a principios de diciembre pasado y muy inferior a los 79 dólares previstos en la Ley de Ingresos para este año.

Para este año, a pesar de la caída de la cotización de la mezcla mexicana, las autoridades tienen garantizados los ingresos petroleros previstos en la Ley de Ingresos, con la contratación de coberturas por el gobierno, y recursos del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios.

Sin embargo, de continuar bajos los precios internacionales del crudo, las finanzas públicas podrían verse afectadas debido a la importancia que siguen teniendo los ingresos petroleros en el presupuesto, así como el hecho de que para dicho año las autoridades se han comprometido en reducir el déficit gubernamental.

El problema para México no sólo son los bajos precios del petróleo, sino también la disminución de los niveles de producción de hidrocarburos. Al respecto, baste considerar que tan solo el año pasado la producción de crudo en el país se redujo 3.7% y la plataforma de exportación 4%.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0