Lanza Pemex ofensiva contra robo de gasolina
ESTRATEGIA. Pemex buscará desalentar la ordeña de ductos por parte del crimen organizado, al modificar su estrategia en el traslado de gasolinas y diesel. (Foto: ARCHIVO. EL UNIVERSAL )
Petróleos Mexicanos (Pemex) buscará desalentar la ordeña de ductos por parte del crimen organizado, al modificar su estrategia en el traslado de gasolinas y diesel para consumo final a través de su extensa red de tuberías que opera el área de refinación, la cual asciende a 14 mil 182 kilómetros.
La empresa productiva del Estado dio a conocer que a través de esa red ahora sólo enviará productos “no terminados”, los cuales requieren un mezclado final y no son aptos para ser utilizados por vehículos automotores ni en procesos industriales.
La mezcla final se llevará a cabo directamente en las 77 terminales de almacenamiento y reparto de Pemex, de donde saldrán los productos para consumo final, en estado puro.
La empresa productiva del Estado recomendó a los usuarios asegurarse que las gasolinas Magna, Premium y Diesel que les suministren sean de las terminales.
Tan sólo al cierre de 2014, de acuerdo con el Subdirector de Distribución de Pemex Refinación, Francisco Fernández Lagos, la empresa registró 4 mil 127 tomas clandestinas en ductos que distribuyen petrolíferos y que le cuesta a la empresa casi 19 mil 417 millones de pesos anuales.
Actualmente, 8 de cada 10 litros de gasolinas que se transportan a todo el país se bombean a través de ductos y el valor comercial de estos productos alcanza poco menos de 428 mil millones de pesos.
Fernández Lagos explicó a EL UNIVERSAL, que entre la importación y lo que se produce en México “transportamos casi un millón 200 mil barriles diarios de gasolinas, y un millón 200 mil barriles de petróleo crudo”.
Los tramos de mayor incidencia por tomas clandestinas son: Minatitlán-México; Salamanca-Guadalajara; Madero-Cadereyta; Topolobampo-Culiacán; y, Salamanca-Aguascalientes-Zacatecas.
Aunque la nueva estrategia de Pemex no aclara qué pasará con las gasolinas y el diesel que llegan de importación por el golfo de México, desde donde se distribuyen por poliducto a la ciudad de México y a las refinerías de Tula y Salamanca.
jram