aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Alistan programa de transparencia

Noé Cruz Serrano| El Universal
Miércoles 18 de febrero de 2015
Alistan programa de transparencia

DISCUSIÓN. Los consejeros de Pemex se reunieron el pasado 3 de noviembre para analizar la propuesta en las oficinas de la Torre Ejecutiva de la empresa productiva. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Comité de auditoría de Pemex propondrá dar más información a la opinión pública

noe.cruz@eluniversal.com.mx

El Comité de Auditoría de Petróleos Mexicanos (Pemex), conformado por los consejeros independientes Alberto Tiburcio Celorio, Octavio Francisco Pastrana Pastrana y Jorge José Borja Navarrete trabaja en la elaboración de una propuesta para que la empresa, sus subsidiarias y filiales den a conocer información actualizada a la opinión pública que permita conocer la situación de la petrolera.

En la última reunión de Comité (CAUD/003/002/EXT/2014), celebrada el pasado 3 de noviembre del 2014, se aprobó enviar al Consejo de Administración de Pemex, para su análisis y aprobación, una propuesta para renovar las políticas para la revelación, resguardo y protección de la información de la empresa, de sus empresas productivas subsidiarias y filiales.

El objetivo es, según comentaron funcionarios de la dependencia, divulgar información actualizada en materia financiera, administrativa, operacional, económica y jurídica, así como sus riesgos, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 104 de la Ley del Mercado de Valores, de forma periódica y vía su página de internet.

Tentativamente, la propuesta habría sido discutida en el Consejo de Administración de Pemex del pasado viernes 13 de febrero.

En la sesión 002 extraordinaria del Comité de Auditoría, los consejeros independientes consideraron necesario que Pemex mantenga informada a la sociedad de la marcha de la compañía pues es insuficiente lo que se presenta en su página web: www.pemex.com.

Para conformar la propuesta que sería entregada al Consejo de Administración, dicho comité revisó y discutió el documento de Políticas para la Revelación, Resguardo y Protección de la Información a petición de la Unidad de Control Interno Institucional en reuniones de trabajo anteriores.

Durante esta sesión se presentó la versión final sobre la que los consejeros profesionales ya trabajan.

El comité también prepara cambios a los lineamientos que regulan el sistema de control interno y de auditoría aplicables a Petróleos Mexicanos, sus empresas productivas subsidiarias y filiales.

En la misma reunión, los consejeros indicaron que presentarán para la aprobación del Consejo, previa propuesta del director general, Emilio Lozoya Austin y opinión de la Auditoría Interna, el nuevo sistema de control interno que habrá de regir el destino de Pemex, así como los lineamientos que lo regulen.

Además y como parte de las obligaciones del Comité, le corresponde presentar para aprobación del Consejo de Administración, lineamientos en auditoría y evaluación del desempeño.

Estos, según el acta de acuerdo, deberán considerar como referencia las normas internacionales de auditoría y las opiniones del área jurídica.

Todas las propuestas evaluadas en la sesión extraordinaria llevada a cabo en la Sala de Junta del piso 14, de la Torre Ejecutiva del Centro Administrativo de Pemex, permitirá, según los funcionarios consultados, tener mayor claridad y certeza de lo que ocurre en la empresa y los controles a que deberá someterse Pemex a partir de los cambios que trajo consigo la Reforma Energética.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0