aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ve Auditoría daño al fisco de 1,123 mdp; SAT lo niega

Mario Alberto Verdusco| El Universal
Jueves 19 de febrero de 2015
Ve Auditora dao al fisco de 1,123 mdp; SAT lo niega

INTERPRETACIÓN. Las condonaciones que realizó el SAT fueron consideradas presuntamente improcedentes por la aplicación del programa Ponte al Corriente en 2013, informó la Auditoría Superior de la Federación. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Las 5 condonaciones fiscales fueron en favor de cuatro grandes empresas. De entidades con más condonaciones destacan Edomex, DF y Guanajuato

[email protected]

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) condonó mil 123 millones de pesos presuntamente improcedentes en la aplicación del programa Ponte al Corriente en 2013, informó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Según la evaluación de la Cuenta Pública 2013, el órgano supervisor informó que estas amnistías fiscales fueron por multas y recargos de cinco contribuyentes que omitieron el pago de retenciones de ISR o IVA por los ejercicios 2007-2011 y que, según el programa, no eran susceptibles de condonarse.

Estas cinco personas morales beneficiadas de este perdón fiscal fueron Sabritas, Gamesa, ProLogis (en dos ocasiones) y Scotiabank Inverlat.

"Se presume un probable daño o perjuicio a la Hacienda Pública Federal por mil 123 millones 614 mil pesos, por multas y recargos que servidores públicos del SAT condonaron", detalló el reporte de la ASF.

Al contribuyente con RFC SAB730510K44, perteneciente a la empresa Sabritas, se le condonaron 929 millones 492 mil 858 pesos.

El SAT otorgó una amnistía fiscal por 150 millones 453 mil 901 pesos a la persona con RFC GGA831121JE9, vinculado a la compañía Gamesa.

Al principal proveedor mundial inmobiliario Prologis-México City Investment, también se le aplicó el borrón y cuenta nueva, sólo que a diferencia de las otras empresas, ésta recibió en dos ocasiones el beneficio.

Bajo el RFC PCI060124PP5, la empresa recibió un "perdón" fiscal de 9 millones 342 mil 849 pesos, y otra condonación por el RFC PCD060125NV4, por 5 millones 498 mil 397 pesos.
Finalmente, el banco Scotiabank Inverlat, referenciada en el RFC SIN9412025I4, logró una conmutación de 28 millones 825 mil 996 pesos.

En la aplicación del programa Ponte al Corriente (2013), se generó una controversia luego de que el SAT le condonó a Televisa un crédito fiscal cercano a 3 mil 334 millones de pesos.

Según cifras, de cada peso que se recaudó por aquellos que se acogieron al programa de amnistía fiscal, el SAT condonó cuatro pesos. Al final, la absolución fue de 166 mil 479 millones de pesos, por una obtención a favor de las arcas de sólo 40 mil 335 millones.

SAT rechaza interpretación

Por la noche, el SAT respondió sobre la evaluación de la Auditoría donde afirmó que no coincide con la interpretación que realizó sobre la condonación improcedente a cinco contribuyentes. Detalló que ellos accedieron a la condonación apegándose a lo dispuesto en el Artículo Tercero Transitorio de la Ley de Ingresos de 2013.

En segundo lugar, informó que la autoridad considera que los impuestos no retenidos por personas obligadas a hacerlo los convierte en sujetos obligados al pago del gravámen y se sustituyen en lugar del contribuyente primario.

Como tercer punto, explicó que la posición del SAT es consonante con lo resuelto por la Suprema Corte, que ha dicho que quien estando obligado a retener y no lo hiciere, está obligado por ley, al pago del impuesto. En tal caso, se activa el supuesto de la Ley que concede la condonación.

El SAT se manifestó respetuoso de las observaciones hechas por la ASF, y una vez analizadas, se atenderán conforme a las disposiciones legales.

Cultura del no pago

La Auditoría reconoció que estos programas de condonación no aumentan la eficiencia recaudatoria, ni logra el cobro total de adeudos y disminuye la percepción del causante sobre la exigibilidad del pago de obligaciones en tiempo y forma.

Por ello, recomendó al SAT evitar la inclusión de contribuyentes que hayan participado en alguno de los últimos dos programas de amnistía, así como de aquellos que no hayan sido fiscalizados en los últimos cinco años.

"Ponte al Corriente fue un programa abierto a todos los contribuyentes, prevaleciendo el principio de igualdad en la aplicación de la ley, ya que cualquiera que cumpliera los requisitos, pudo acceder al beneficio", dijo el SAT.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0