aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Reforma energética consolidará a México como potencia: IMEF

Notimex| El Universal
12:44Cuernavaca | Jueves 13 de marzo de 2014
El presidente nacional del IMEF, Daniel Calleja, consideró que las perspectivas macroeconómicas del país son mejores que las del año pasado, aunque en su opinión, insuficientes para impulsar el crecimiento nacional


Los cuatro billones de pesos destinados al Programa de Inversiones en Infraestructura de Transportes y la recién aprobada reforma energética, son puntos de partida para consolidar a México como una potencia económica emergente, afirmó el presidente nacional del IMEF, Daniel Calleja.

Al inaugurar el sexto Foro Nacional IMEF de Infraestructura: "La reforma energética y las nuevas oportunidades de Inversión", consideró que las perspectivas macroeconómicas del país son mejores que las del año pasado, aunque en su opinión, insuficientes para impulsar el crecimiento nacional.

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) estima el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en alrededor de 3.3 por ciento para el cierre de 2014, cifra que mensualmente se revisa, "pero que dista del 7.0 por ciento que requerimos como nación" , lamentó.

Ante este panorama, aseveró que en la elaboración de las leyes secundarias de la reforma energética será imprescindible ofrecer una clara exposición sobre los alcances en la materia.

Calleja Pinedo subrayó que se esperan grandes cambios en la legislación vigente, así como la creación de nuevas instituciones operativas, y nuevas facultades para los órganos regulatorios principales como las comisiones Reguladora de Energía (CRE) y Nacional de Hidrocarburos (CNH) .

Asimismo, expuso, también es necesario identificar las oportunidades de inversión en el sector de la extracción primaria de petróleo y otros combustibles, como el gas natural, uno de los sectores más activos donde se esperan significativos montos de inversión.

Además de analizar las oportunidades en petroquímica, donde se estima mayor liberación y apertura a nuevas oportunidades de negocio, que anteriormente estaban reservadas para Petróleos Mexicanos (Pemex) .

Respecto al transporte y distribución de gas natural, aseguró que se deberá considerar que el mercado se ha convertido en uno de los de mayor dinamismo del sector, y una muestra de ello es que actualmente se están construyendo ductos de gas natural que contribuirán a reducir el déficit de este combustible en el centro occidente del país.

El presidente del IMEF también resaltó la importancia del mercado eléctrico y sus oportunidades de inversión, en donde el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) jugará un papel importante en un marco donde se estarán creando nuevas figuras de comercialización.

tcm



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0