Entrevista. "Reforma energética impulsará al estado"
OPINIÓN. "Nosotros no teníamos vocación energética y hoy tenemos la oportunidad de entrar al mercado del gas shale y la energía solar. Somos la región de mayor luminosidad y radiación solar en el país". (Foto: LEO MORALES EL UNIVERSAL )
mario.verdusco@eluniversal.com.mx
La reforma energética permitirá a Chihuahua una nueva vocación económica que impulsará su crecimiento económico, debido a las oportunidades que tendrá en la explotación y producción de gas shale, aseguró el gobernador de esa entidad, César Duarte.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el mandatario afirmó que una de las zonas más deprimidas del territorio de la entidad es el desierto, pero ahora hay importantes expectativas por las enormes reservas de gas shale, y la posibilidad de incursionar en otras áreas como la energía solar.
Sobre la Reforma Hacendaria, Duarte reconoció que es aventurado decir en este momento que no habrá un impacto negativo para los habitantes del estado, principalmente para los que viven en la zona fronteriza, pero que en el balance las modificaciones permitirán un mayor desarrollo y crecimiento económico, sobre todo en el mediano plazo.
“Es aventurado decir que no habrá un impacto; por supuesto que lo tiene, pero no es el que se ha promocionado”, dijo y añadió que de lo contrario “no habríamos sido el estado con mayor inversión extranjera directa, ni las empresas estarían manifestando su intención de abrir plantas en entidad”.
¿Para 2014 cuáles son las perspectivas económicas de Chihuahua?
Tenemos buenas expectativas para este año. Las condiciones climáticas fueron agudas y negativas en los dos últimos años pues en ese lapso tuvimos la peor sequía y la más grande helada. Ahora, si consideramos que aún con ese escenario el Coneval informó que hay 100 mil pobres extremos menos, y el Inegi dice que el crecimiento económico en nuestra entidad fue cinco veces mayor que el promedio nacional, entonces por eso esperamos que 2014 sea mejor.
Además, la reforma energética nos genera una expectativa importante sobre una zona deprimida en el estado que es el desierto. Ahí tenemos enormes reservas de gas shale lo cual contribuirá al desarrollo y crecimiento económico.
¿La Reforma Hacendaria ha tenido algún impacto negativo sobre la actividad económica, principalmente de su zona fronteriza?
Nosotros acreditamos en el pleno del debate de esa reforma que el valor de los productos que venden las cadenas comerciales no tenían gran variación, aunque el IVA fuera distinto; es decir, no había una gran diferencia cuando había una diferencia del IVA de cinco puntos porcentuales. Es muy aventurado decir que no habrá un impacto, por supuesto que lo tiene, pero no el que se ha promocionado. Pero también hay un impacto positivo con la quita de las garitas, lo que significa un flujo y una libertad económica para el estado. También el decreto maquilador con vigencia permanente garantiza en el mediano y largo plazos que estos empleos se seguirán promoviendo y creciendo en las fronteras. La Reforma Hacendaria también nos trae un paquete importante de inversión en infraestructura, lo cual es fundamental para ser más atractivos en la inversión, ser más competitivos y eficaces en la logística de importación y exportación de productos. Así que en términos generales estaremos viendo, en el corto plazo, el crecimiento económico de Ciudad Juárez y de Chihuahua
¿Entonces no ha restado competitividad esta reforma?
No y la manera de verlo es la inauguración de plantas que se tienen contempladas para este año y la promoción de inversiones permanentes que llegarán a Ciudad Juárez. La Secretaría de Economía constató y acreditó que el mayor estado de atracción de inversión extranjera directa fue Chihuahua en 2013, así que la Reforma Hacendaria no ha frenado esto porque al final del año no impidió que se consolidaran estas inversiones y hacia delante tampoco porque el hecho está en las empresas nuevas que abrirán.
¿Qué opina del Acuerdo de Certidumbre Tributaria que se anunció?
Abona de manera importante porque los consorcios internacionales planean a largo plazo sus inversiones y uno de los grandes problemas que tenía México era la incertidumbre fiscal y la duda que generaba a las empresas y su planeación, así que con este acuerdo se da certeza, lo cual nos viene bien porque hemos traído un ritmo de inversiones permanentes.
Hablemos de la deuda de su entidad. Según las cifras de la Secretaría de Hacienda los pasivos son más de 41 mil millones de pesos, como proporción de sus participaciones federales ese monto equivale a 270% y la deuda per cápita es casi tres veces mayor que la nacional. ¿Por qué estas cifras?
Son falsos esos datos. En la página (de Hacienda) dice en donde están ubicados esos montos a los cuales suma esa cifra. Por ejemplo, a la deuda del estado se le suma un crédito para obras públicas del municipio de Juárez que nada tiene que ver con el estado. También se le suma el fideicomiso carretero que a diferencia de las demás entidades federativas lo mantuvo el estado y se ha renovado la concesión para el mismo lo que le permitió acceder a recursos, pero no son recursos que tengan comprometido el ingreso propio del estado ni tampoco el de las participaciones. De los 41 mil millones de pesos hay que separar lo que le debe el estado a la banca, a Banobras y de eso solo son exclusivamente 19 mil millones de pesos.
Usted critica que las reglas no han sido parejas entre estados, ¿a qué se refiere?
Lo que estoy obligado a defender es que los ingresos son por un esfuerzo de los chihuahuenses de ser cumplidos. Somos el estado con mayores ingresos propios y se debe estimular la eficiencia. El 17% de nuestro presupuesto es de ingresos propios. Si nosotros planteamos que esos recursos los damos para subsidiar la educación y hay otras entidades que no subsidian la educación o que no tienen ningún costo por la educación eso es muy desventajoso para Chihuahua y de nada sirven los esfuerzos que estamos haciendo si a otros que no lo hacen se les subsidia totalmente.
¿Está de acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal existente ya está rebasada?
Soy muy respetuoso con los estados que tienen grandes rezagos sociales, nosotros también los tenemos, pero no creo que deteniendo o paralizando a estados que se esfuerzan por crecer con el pretexto de canalizar recursos a otras entidades la fórmula nos ayude a salir de esa condición. Tenemos muchos años con esta fórmula y no vemos resultados.
La consultoría Aregional recién informó en un estudio que la inseguridad compromete la viabilidad financiera de los estados, principalmente del norte y entre ellos Chihuahua ¿qué dice?
Lo que nos da la seguridad es un sentido contrario, pues motiva la viabilidad financiera y lo que hemos encontrado de crecimiento económico tiene que ver con eso. Si en las peores condiciones climáticas, la peor helada, la peor sequía tuvimos crecimiento económico por encima de la media nacional, es por el margen de seguridad que estamos recuperando, porque no hay actividad que se dé, económica y social, con inseguridad.
¿Cómo se va insertar Chihuahua a esta agenda reformista del país?
Por ejemplo, en la introducción de ductos el gobierno de Chihuahua se coordinó con la Secretaría de Energía y en dos meses teníamos liberados 375 kilómetros para la inserción de los tubos; hay estados que tienen dos años y no han avanzado ni 10 kilómetros y con aportaciones importantes, con nosotros no costó ni un peso. Es el esfuerzo político y social en el cual el estado debe encauzar los beneficios para todos a partir de una infraestructura y la oferta de gas económico, eso nos da esa plataforma de atraer esa industria pesada. No teníamos vocación energética y hoy tenemos la oportunidad de entrar al mercado del gas shale y la energía solar. Somos la región de mayor luminosidad y radiación solar en el país, estamos en los paralelos del Sahara y eso nos permite que esa energía nos permita consolidar mayor oportunidad que implique el acceso a energía más económica o accesible por la oferta de energía solar.