Entrevista. "Energética, con potencial de atraer 60 mmdd en inversión"
REDUCIDA. La Reforma Hacendaria debe ajustarse, señala el dirigente. (Foto: MIGUEL ESPINOSA / EL UNIVERSAL )
karla.gomez@eluniversal.com.mx
Combatir los problemas de inseguridad será el mayor reto que enfrentará el país durante el 2014, aseguró Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
En entrevista con EL UNIVERSAL, Gutiérrez Candiani reveló que durante enero el sector empresarial desarrollará alternativas que contribuyan a alcanzar el bienestar en el país, pues en la agenda nacional todavía quedan varias tareas pendientes.
Advirtió que si no se fortalece el Estado de Derecho, la seguridad, la justicia, la equidad y la educación, México no podrá avanzar por la dirección correcta y será muy difícil que se alcancen los beneficios de las reformas estructurales recientemente aprobadas.
De acuerdo con Gutiérrez Candiani, la reforma energética podría atraer inversiones del orden de los 60 mil mdd.
¿Cuál es la perspectiva del sector empresarial después de haber sido aprobadas las reformas Energética, Fiscal y Financiera?
Es muy buena. Aunque todavía estamos en un proceso que finalizará en 2014; hay que terminar y complementar la legislación secundaria que está pendiente. Después de eso el gran reto que vamos a tener todos es su implementación, y luego que esa puesta en marcha pueda verse de manera muy clara beneficiando a la mayoría de mexicanos, y no a unos cuantos.
Es decir, que haya mayores oportunidades, más y mejores empleos, mayores oportunidades de inversión, y que todo ello nos ayude a generar crecimientos de manera sostenida y más significativos de los que se han alcanzado en las ultimas dos décadas.
¿Cómo observa el panorama para la implementación de las leyes secundarias pendientes?
Yo creo que deben transitar en el primer trimestre de 2014. Es muy importante que se puedan sacar a la brevedad para que el impacto en la economía y la sociedad mexicana sea lo más rápido que se pueda. Lo que tenemos que hacer y vamos a concretar nosotros, después de terminar el proceso, es realizar una gira por todo el país para platicar con el sector empresarial de los diferentes estados y regiones. El objetivo es explicarle a los empresarios los impactos que pueden generar estas reformas, y cómo se deben de aprovechar en las regiones y los estados.
¿Cuál podría ser la respuesta del sector empresarial a estas reformas en cuanto a inversión?
Los niveles de inversión que se pueden alcanzar en plenitud de las reformas será histórico. Calculamos que por la reforma energética, si tenemos leyes secundarias que fortalezcan la reforma constitucional, se pueden alcanzar niveles de 50 mil a 60 mil mdd en inversiones público-privadas.
Y también está la reforma en telecomunicaciones, que con una buena ley secundaria que abra al sector traerá un impacto muy importante en beneficio de los consumidores en servicios y precios, al igual que la energética.
Simplemente con esta reforma (la de telecomunicaciones) por temas de productividad nos puede ayudar a crecer 1% adicional en el Producto Interno Bruto (PIB).
La Reforma Energética también nos puede dar otro punto adicional del PIB, y hablo en los procesos de implementación significativos.
Obviamente con la Reforma Financiera, si podemos lograr el objetivo de que haya mayor acceso al crédito y un crédito mucho más barato, las pymes se van a ver beneficiadas.
En cuanto a reformas, ¿las aprobadas son todas las necesita el país?
Creo que una de las que son muy importantes es la de seguridad social; es fundamental. Y toda la parte institucional, la parte de fortalecimiento institucional del Estado mexicano, es un tema pendiente que se deberá trabajar mucho en este año.
Me refiero al combate a la corrupción, a la impunidad. Estoy convencido que el Estado mexicano, la sociedad, y el gobierno de la República, tienen que empujar una gran campaña en contra de que no haya más corrupción, eso es fundamental. La corrupción es un mal que hemos tenido durante mucho tiempo que se tiene que corregir, yo creo que es uno de los grandes pendientes.
Todo este grupo de reformas que tenemos que impulsar pasan por el Estado de Derecho, por democracia, por justicia, por seguridad, y por un real y profundo compromiso a favor de la no corrupción y en contra de la impunidad. Son fundamentales para el país.
¿Cuándo se podrían concretar estas reformas que considera relevantes para el país?
La agenda del sector privado va en sentido de terminar todas las reformas secundarias y luego entrar a todo el proceso de fortalecimiento institucional del Estado mexicano, eso será un tema prioritario para nosotros, y también algunos temas muy puntuales que vamos a impulsar en programas específicos.
Este año queremos impulsar con el gobierno de la República una campaña nacional por la formalización de todos los agentes económicos, esa es una nueva política industrial, una política de desarrollo regional, pues tenemos que ver las ventajas competitivas de los estados y regiones.
Además de un plan de infraestructura renovado enfocado a que realmente México se haga mucho más competitivo, la parte de ver las modificaciones que sean necesarias de la reforma laboral para que se puedan alcanzar los objetivos que queríamos, la parte de los tratados de libre comercio.
En este sentido, nos enfocaremos en dos temas, pues ya terminamos la Alianza del Pacífico y estamos inmersos en el TTP, pues será un gran acuerdo, pero sobre todo en el aspecto de una mayor integración. Queremos pasar de una integración comercial a una productiva en el NAFTA, pues es fundamental.
Otro de los temas fundamentales es la integración energética de toda la zona de Norteamérica. Si logramos esa integración vamos a hacer la región más importante en términos energéticos del mundo y con las condiciones que tenemos, eso va a hacer fundamental para volver a hacer una de las zonas más productivas a nivel mundial. Y es que vamos a traer los insumos energéticos a precios muy competitivos que no van a tener otras regiones del mundo.
Los otros dos son temas que tienen que ver con la parte fiscal: uno es hacer una revisión oportuna de lo que funciona en el paquete fiscal de 2013 y lo que no que se pueda corregir. El otro es seguir trabajando como lo hemos venido haciendo con la Secretaría de Hacienda en la parte de eficiencia del gasto público.
De todas las reformas que se generaron, ¿alguna se quedó corta?
Sí, la Energética fue una gran reforma y esperemos que se complemente y se potencialice con las leyes secundarias, la única que nosotros creemos que se va a atener que corregir y en su momento revisar, y estamos convencidos que en algunos puntos se va a corregir, es la Fiscal.
¿La Reforma Hacendaria fue una batalla perdida para ustedes?
No, nosotros participamos en 16 mesas y pusimos en la mesa cerca de 40 cambios o enriquecimos muchas de las propuestas, hubo cambios importantes, entonces, hay cosas que creemos que son perfectibles, pero hay cosas positivas para el país, y otras que con el tiempo nos dirá si la visión del sector privado era la correcta.
¿Cuál es la estimación del sector empresarial para el crecimiento económico en 2014?
Nosotros pensamos que en 2014 con las reformas, los niveles de inversión que se pueden alcanzar, el mismo crecimiento que se ve en Estados Unidos y el fortalecimiento del mercado interno podemos alcanzar un 4% para 2014.
Y en la medida que se vayan implementando las reformas, el objetivo del sector privado es poder alcanzar, por lo menos, el 6% anual de crecimiento de manera sostenida.
¿Cuáles son los riesgos que siguen latentes en el país y que impiden que llegue más inversión?
Yo veo como temas muy puntuales el de la seguridad, la parte de gobernabilidad y la parte de un ataque frontal contra la corrupción. Esos, para mí, son los grandes retos que tenemos como sociedad y como país.
Tenemos que hacer que los grupos sociales entren en una gobernabilidad democrática que todos respetemos, que la parte de seguridad realmente mejore de manera significativa, porque además es un detonador de todo. Sin seguridad la parte de inversiones no alcanzará el potencial que debería.
En febrero se reúnen autoridades mexicanas con sus contrapartes del TLCAN. ¿Ven aspectos que se deban corregir a 20 años de este tratado?
Más que renegociar, la visión es cómo podemos avanzar más, y hay temas que son importantes dentro del mismo TLCAN: el cómo podemos tener una mayor integración productiva, que el contenido nacional de ambos países sea mayor; estamos en 40%, el reto sería subir.
La parte de infraestructura fronteriza es muy importante, pues tenemos la misma infraestructura que antes, cuando la realidad es otra.
Obviamente la parte de la integración energética es fundamental y también debe de estar en los grandes acuerdos del TLCAN y, por supuesto, todo esto nos debe llevar a una reforma migratoria que beneficie a ambos países. Creo que son de los puntos más importantes, que, seguramente, van a estar en las mesas de negociaciones del tratado.
A un año del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, ¿cuál es su evaluación?
Nosotros nunca calificamos, yo creo que ha sido un buen año en el sentido de todos los procesos de reformas, pues se aprobaron 17 reformas constitucionales, en este sentido, creo que el gobierno fue un factor fundamental para generar acuerdos.
El Pacto por México también fue un gran acierto, pues se generó una agenda común y luego se privilegió las visiones que se tenían y eso ayudó a destrabar muchos temas que teníamos pendientes desde hace décadas.