aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Sube formalización del empleo

Mario Alberto Verdusco| El Universal
Lunes 01 de diciembre de 2014
Sube formalizacin del empleo

. (Foto: )


mario.verdusco@eluniversal.com.mx  

En los dos primeros años del sexenio de Enrique Peña Nieto se registró una generación de un millón 290 mil 184 plazas de empleos formales, una cifra sin precedentes para un periodo similar en anteriores administraciones, según cifras del IMSS.

Al mismo tiempo, el Inegi reveló que la tasa de informalidad laboral de México disminuyó de 60.28 a 58.14%, que también implicó que algunas personas migraran de ese sector hacia esquemas de trabajo formal.

Según los reportes del IMSS, en estos dos primeros años la industria de la transformación ha sido la que más plazas de trabajo ha creado con 435 mil 379, seguido de los servicios para empresas, personas y hogar, con 247 mil 627 lugares, mientras que la construcción registra 244 mil 451.

Sin embargo, en esos mismos años, los empleos del sector de la agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca, así como industria eléctrica y suministro de agua potable registran una pérdida de empleos de 5 mil 678 y 5 mil 264 casos, respectivamente.

Las entidades que reportaron la mayor apertura laboral formal fueron Distrito Federal, Jalisco, Nuevo León, Guanajuato, Baja California y Chihuahua, que en conjunto suman 760 mil 852 plazas de trabajo.

Significa que entre esas seis entidades, que son de las de mayor tamaño económico, se concentra 60% del empleo generado en el país.

En contraste, Chiapas es la entidad con el menor dinamismo en la generación de empleos formales, ya que en estos dos años del gobierno de Enrique Peña Nieto solo registra una creación formal de 333 plazas, ni siquiera una por día.

Veracruz, fue la segunda con menores cifras, pues apenas reporta 2 mil 360 trabajos nuevos, lo que es una razón de cuatro empleos diarios. Mientras que Morelos, con sus 3 mil 864 nuevos puestos trae una dinámica de apertura de seis diariamente.

De acuerdo con el secretario de Hacienda, en el último año, la tasa de crecimiento del empleo en México fue de 4.2%, mayor que el dinamismo que ha reportado el PIB nacional.

“Es notable que el empleo formal crece por arriba de la tasa de crecimiento de la economía, esto quiere decir que por primera vez estamos teniendo un punto de inflexión en el crecimiento de la tasa de informalidad”, detalló a inicios de noviembre en la reunión anual de industriales, organizada por la Concamin.

La directora general del observatorio México ¿Cómo vamos? Viridiana Ríos, dijo que más allá de una generación de nuevos empleos lo que se observa en los recientes meses es su formalización.

“Esta es una mejora en dos sentidos, porque por un lado el mercado laboral tiende a mejorar la productividad del trabajador, y en segundo lugar, porque se les otorga seguridad social”, reconoció.

Aún lejos de niveles precrisis. La tasa de desempleo en México se ubicó en 4.8% durante octubre de 2014, hilando tres meses a la baja, aunque aún por debajo de los niveles que llegó a registrar este indicador previo a la crisis financiera internacional de 2008-2009.

De acuerdo con el analista económico de Scotiabank, Carlos González Martínez, la tasa de desocupación se moderó y se ubicó por debajo de 5% por primera vez en cuatro meses.

El especialista añadió que este mejor desempeño coincidió con el resultado en materia de generación de empleos formales,que tan solo en octubre registró una apertura histórica de 172 mil 134 plazas.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0