aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Jugada maestra de AMX; adelanta a ley: expertos

Carla Martínez| El Universal
Miércoles 09 de julio de 2014
Jugada maestra de AMX; adelanta a ley: expertos

FRENO. La declaratoria de preponderancia del IFT no permitía que América Móvil compitiera en televisión. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Fundamental que vayan empresas del sector por TV, dice especialista

carla.martinez@eluniversal.com.mx

América Móvil anunció la desincorporación de activos para dejar de ser preponderante en el mercado de telecomunicaciones y así competir en triple play, informó ayer la firma a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La declaratoria de preponderancia del IFT no permitía que Telmex y Telcel pudieran migrar a la concesión única y ofrecer todos los servicios de telecomunicaciones que existen en el mercado, entre los que se encuentra la televisión de paga.

Por ello, la empresa recurrió a una nueva posibilidad contenida en la Ley que se dio a conocer mientras la regulación se aprobaba en lo general en la Cámara de Diputados.

El efecto de una ley que buscó acotar el mercado de AMóvil llevó a Carlos Slim a vender parte de sus empresas, en una “jugada maestra” que le permitirá entrar al mercado de TV abierta y de paga, y competir directamente con Televisa, coinciden analistas consultados.

“Cualquier empresa del sector de las telecomunicaciones sabe que es fundamental estar en la televisión en los próximos años, y no me refiero a la televisión abierta, sino al nuevo modelo de televisión que vamos a vivir, el modelo de televisión convergente ‘everything everywhere’”, explicó Jorge Fernando Negrete, director general de MediaTelecom Policy and Law.

Ningún operador que viva de las telecomunicaciones puede prescindir de una oportunidad para participar en un modelo de televisión novedoso -el cual ofrece el servicio de video bajo demanda en cualquier plataforma y que brinda oportunidades enormes- y dejar que solo un grupo lo atienda, comentó Negrete, haciendo referencia a Televisa.

“En el escenario anterior, era una oportunidad solo para un grupo, ahora me parece que hay un principio de prudencia y se decide lanzar este ofrecimiento”, destacó el directivo de MediaTelecom.

No estar en este mercado convergente es un lujo que no se puede dar ninguna empresa, ya que impulsará la penetración de la banda ancha y generará más inversiones, agregó.

José Luis Peralta, ex comisionado de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), explicó que América Móvil aprovechó el apartado de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión para desincorporar activos y así dejar de ser preponderante.

“La ley contempla el esquema de desincorporar activos; indica con claridad que el preponderante puede desincorporar activos para dejar de ser preponderante”, comentó.

El artículo 276 de la Ley que entrará en vigor en cuanto sea aprobada en el Legislativo menciona que “los agentes económicos preponderantes podrán presentar en cualquier momento al Instituto un plan que incluya en lo aplicable, la separación estructural, la desincorporación de activos, derechos, partes sociales o acciones o cualquier combinación de las opciones anteriores, a efecto de reducir su participación nacional por debajo del 50% en el sector donde hayan sido declarados preponderantes”, precisa la Ley.

Peralta aseguró que la intención de la empresa es dejar de ser preponderante, y lograr una autorización más rápida del triple play, es decir, ofrecer telefonía fija y móvil; internet y televisión de paga, lo que Telmex busca desde hace tiempo.

“Si la propuesta de Ley lo dice y la Ley se aprueba, ellos estarían en su derecho de hacerlo”, destacó el ex comisionado de la Cofetel.

De acuerdo con Peralta, dejar de ser preponderante le facilita las cosas a la compañía, sin embargo se debe asegurar que América Móvil tenga menos de 50% de los usuarios, para lo cual se necesitan más detalles, ya que sólo mencionó que entre los activos a desincorporar están torres, radiobases e infraestructura relacionada con Telcel.

Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit (CIU), comentó que si América Móvil lanza esta oferta se debe a que tiene ya alguna negociación en marcha para vender sus activos.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0