aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Análisis. Consecuencias anticipables de la Ley

Ramiro Tovar Landa*| El Universal
Miércoles 09 de julio de 2014

La regulación crea incentivos, así como crea o destruye valor de las empresas en el mercado. El anuncio de América Móvil es claro ejemplo de cómo las empresas actúan para minimizar los costos que les impone la regulación, aunados a los costos de los pasivos laborales, en particular de Telmex, y al costo en oportunidades de mercado que ha significado el verse impedido de incorporar el servicio de video a su red lo que le ha restado productividad en sus activos.

El costo de las disposiciones regulatorias establecidas en la inminente Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión a ser aplicadas al preponderante en el sector de telecomunicaciones son de tal magnitud que América Móvil decidió proceder a recurrir a lo establecido en el Artículo 276 y en el transitorio 12º respecto a como evitar la posición de preponderante con el objeto de minimizar los costos que tal posición le impone y por tanto enajenar activos de Telmex y de Telcel con el objeto de evitar todo el caudal de medidas regulatorias. Es una alternativa dispuesta en Ley y a la cual recurre el concesionario por decisión propia.

Muchos dirán que esto es un logro de la Ley aún antes de haber entrado en vigor, pero las preguntas son ¿es procompetitivo que ninguna red desee superar el 50% del “sector” por los costos regulatorios que ello implica? y ¿cuáles son los costos en eficiencia por la separación estructural de activos de una red con el alcance de la red de Telmex?

Los nuevos concesionarios que surgirán NO serán preponderantes, no están sujetos a la gratuidad en interconexión, se sujetarán a términos y condiciones libremente negociados entre las redes, no estarán obligados a la desagregación y compartición de infraestructura, podrán ofrecer dar servicios convergentes (video) libremente, no tendrán obligaciones de servicio universal como el resto de las redes y la nueva red podrá ser 100% de capital extranjero. Seguramente, tanto los que diseñaron la legislación como los que la aprobaron esta nueva legislación en ambas Cámaras anticiparon este escenario como una alternativa factible que se estableció como alternativa a la regulación.

La decisión es superior a la alternativa de la inmovilidad y de sujetarse una regulación que implicaba la tranferencia de ingreso al resto de las redes y por tanto a disminuir su valor de mercado, restar su capacidad de inversión, comprometer sus responsabilidades laborales y estar obligado a “soportar al esquema de negocios” de sus competidores por tiempo indefinido tal y como establece el Artículo 271. La estructura de costos del resto de las redes permanecerá constante al no recibir transferencias de la red preponderante sea por compartir infraestructura o por la gratuidad del servicio de terminación.

Una nueva empresa será la que poseea las torres de las celdas de la telefonía móvil de Telcel así como la infraestructura pasiva lo cual es consistente con la experiencia de varios operadores a nivel internacional y ha sido parte de su estrategia de mercado.

La mejor respuesta a la regulación es la decisión de América Móvil, es una reacción racional de un competidor respecto a su entorno regulatorio, no es resultado de una decisión de enajenación impuesta por el regulador. Es un resultado inevitable de la carga regulatoria y de las opciones en la próxima Ley y respecto a las oportunidades del mercado. Los competidores sin duda hubieran preferido la permanencia del preponderante, por la ventajas regularias de su existencia. Sin embargo, es de mucho mejor un entorno sin asimetrías regulatorias, el pretexto del tamaño y la concentración dejarán de ser argumento de los rivales y evolucionara el “sector” a una competencia restingida a que ninguna red supere el umbral del 50%.

Este cambio en la estructura de mercado, exigirá nuevas interpretaciones a los dispuesto en la nueva Ley así como nuevas exigencias, sobre todo respecto a la cobertura universal y su financimiento. Una lección que no debe sorprender es que las empresas siempre reaccionan ante el entorno regulatorio presente o futuro y eligen la mejor conducta respecto a las restricciones que enfrentan y este anuncio es evidencia de ello.

 

*Experto en telecomunicaciones y profesor numerario del Departamento de Economía del ITAM. Las opiniones vertidas son responsabilidad del autor.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0