aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




HRW: Ayotzinapa no es verdad histórica, es versión oficial

Redacción | El Universal
10:38Ciudad de México | Miércoles 28 de enero de 2015

Video. Video Padres rechazan versión de la PGR sobre normalistas

El director de la División de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, considera que ha habido 'bastante negligencia' en las indagatorias del caso

José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW), consideró que ha habido "bastante negligencia" en las investigaciones por el caso Ayotzinapa y señaló que la versión de que los normalistas fueron asesinados "no es una verdad histórica, es una versión oficial hasta ahora".

En entrevista con Noticias MVS, indicó que debido a los índices de violencia y corrupción que hay en el país, lamentablemente no es inverosímil el relato que ofreció ayer el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, sobre que los alumnos fueron asesinados en el basurero de Cocula.

Sin embargo, dijo que "es difícil confiar en su palabra, en sus conclusiones, por múltiples razones; primero, porque sabemos que en México se arrancan confesiones sobre la base de apremios, tortura, irregularidades, presiones...".

Además, consideró que el procurador extrapoló los resultados de laboratorio de un normalista al resto de los estudiantes.

También calificó como de mayor gravedad, que primero se haya difundido la información en los medios de comunicación.

"Me parece de la mayor gravedad que haya decidido (el procurador) comunicarse primero con los medios, antes que hablar con los familiares, con las víctimas de esta atrocidad, de este hecho abominable.

"Da la impresión que había más interés o prisa o premura por concluir mediáticamente esta investigación, extrapolando sobre la base de los resultados de un informe de laboratorio en Austria y dar por resuelto la tesis, porque esto no es una verdad histórica, es una versión oficial hasta ahora".

También lamentó que las autoridades se hayan adelantado a emitir una conclusión cuando ni siquiera han llegado al país los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

"No han visitado el país... cómo van a trabajar, a proceder, qué recomendaciones van a formular los expertos si ya la Procuraduría se adelanta, saca una conclusión fundada en confesiones, en hipótesis, en extrapolar los resultados de un peritaje de laboratorio al resto de los estudiantes y dar por concluida al menos esa etapa, asumiendo que todos fueron asesinados", dijo.

Además, consideró que "ha habido bastante negligencia, empezando por la Procuraduría General que se tomó 10 días a partir de la desaparición para hacer esfuerzo para acompañar el reclamo de los padres de las victimas.

"En eso creo que fallaron y creo que evidentemente pudieron quizá haber logrado interceptar a los que secuestraron a los estudiantes de Ayotzinapa y haber impedido un hecho abominable como éste, sin embargo, no estuvieron a la altura, y hoy día nos ofrecen un relato que genera mucho escepticismo y muchas dudas fundadas no sólo en México sino también fuera de México", agregó.

 

spb

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0