Bloquean en ambos sentidos la Autopista del Sol
Trabajadores administrativos y de intendencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), bloquean ambos sentidos de la Autopista del Sol a la altura del Parador del Marqués, al sur de Chilpancingo.
La exigencia es el pago de dos quincenas que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) no ha depositado, según el titular de la dependencia, Salvador Martínez Della Rocca, porque la federación no ha enviado el recurso para pagar completa la nómina.
Los inconformes, quienes realizaron dos marchas por separado y luego se juntaron en el Palacio de Gobierno, exigen sus quincenas, porque de lo contrario se irán a paro de labores indefinido.
Della Rocca Martínez explicó que la federación redujo 2 mil 300 millones de pesos y no quiere reconocer 11 mil 500 plazas del magisterio de Guerrero, por razones que desconoce "estoy esperando una reunión con el secretario de Educación (Emilio Chuayffet) para explicarle que necesitamos todo ese dinero".
Los docentes, cuyas comisiones por sindicato habían entrado a dialogar con funcionarios estatales, decidieron bloquear, explicaron, ante la falta de respuestas por parte de las autoridades estatales.
Della Rocca asegura que son 12 mil maestros con plazas de administrativos, intendentes y personal de apoyo, a quienes les hace falta su pago; en algunos casos una quincena, en otros ambas de enero. Sin embargo, los diferentes sindicatos aseguran que son más; el Suspeg reporta 10 mil; el SNTE 17 mil y la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) 12 mil 500.
El bloqueo inició minutos antes de las 15:00 horas.
lsm