Llegan maestros a Palacio de Chilpancingo para exigir pagos
Maestros administrativos del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), que marcharon para exigir pagos atrasados a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), arribaron al Palacio de Gobierno en Chilpancingo, mientras que una comisión entró al inmueble a dialogar con autoridades estatales.
"¡Ortega, bandido, desde el jueves no he comido!", gritaban algunos docentes en el altavoz, mientras explicaban que son 10 mil maestros con funciones administrativas, a quienes la SEG no les ha depositado sus quincenas de enero; la mayoría dos quincenas, en otros casos, sólo la última de enero.
Los maestros se colocaron en las calles adyacentes del Palacio de Gobierno, al sur de Chilpancingo, mientras que su dirigente, Adolfo Calderón Nava, ingresó, junto con delegados sindicales a dialogar con una comisión de funcionarios. Advierten que si no les pagan cuánto antes, radicalizarán sus acciones.
Otra marcha, con la misma exigencia, llegó al recinto estatal, pero son mentores auxiliares de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quienes partieron del puente elevado frente a su edificio sindical, a pocos metros de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Según el SNTE son 17 mil maestros en todo el estado con plazas administrativas, con quienes la SEG, según porque hace falta el depósito de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, no les ha pagado; mientras que la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) reporta 12 mil 500 adeudos.
tpc