Maestros protestan en Chilpancingo y Acapulco por pagos
Los manifestantes ocupan los tres carriles de la costera Miguel Alemán, por lo que se ha generado un severo caos vial. (Foto: Especial )
Integrantes del sector magisterial marchan en diferentes partes de Guerrero para exigir a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) sus pagos atrasados de las quincenas de enero, que según la dependencia, no ha podido pagar, porque la federación no les ha depositado el dinero; en Acapulco, maestros disidentes discutieron con los del magisterio oficial.
Trabajadores administrativos de la SEG agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) bloquearon por 20 minutos la vialidad, mientras pasaban en marcha la cual partió del Ex Ineban hacia la costera Miguel Alemán, a la altura del monumento de La Diana; sin embargo, después avanzaron los contingentes.
En el caso del SNTE, son 17 mil trabajadores denominados personal de apoyo y de asistencia a la educación Básica, quienes según Nicolás Robles Pineda, secretario general de la delegación D-III-16-13, de la región Acapulco- Coyuca de Benítez no han cobrado sus quincenas en todo el estado.
En el puerto el problema se concentra en 8 mil empleados, en algunos casos no hubo depósito, según la justificación de las autoridades, porque no hay fondos, y en otros porque los cheques expedidos no tienen fondos.
Asimismo, los maestros disidentes y los llamados por ellos "charros" discutieron al grado que algunos se jalonearon a la altura de La Condesa, sobre la avenida Miguel Alemán Valdez; los de la CETEG reclamaron a los del SNTE que ellos no hacían nada para la lucha colectiva.
Por otro lado, en Chilpancingo, maestros del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), marcharon del sur de la ciudad hacia el Palacio de Gobierno, exigen sus quincenas atrasadas, de lo contrario advierten que se conformarán en un gran frente, hasta lograr sus pagos.
Docentes comisionados del SNTE marchan de su edificio sindical ubicado a pocos metros de la Fiscalía General del Estado hacia el Palacio de Gobierno.
En la capital, los docentes del Suspeg irían a la Autopista.
Mientras que en Tlapa, hay otro grupo de mentores marchando por la misma exigencia. La justificación de la SEG es que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no les ha respondido su petición de pago.
tpc
Walter Emmanuel Añorve, de la CETEG Acapulco, explicó que ellos siempre han luchado por mejores condiciones para el magisterio guerrerense y reprochó a los del SNTE "que por un dinero se venden, lo dan todo".