Tabasco aprueba reformas a la ley de educación
APROBACIÓN Con 28 votos a favor, cero en contra y tres abstenciones el Congreso de Tabasco avaló las reformas a la Ley de Educación. (Foto: Archivo/EL UNIVERSAL )
Sin manifestaciones o protestas de maestros, el Congreso del estado aprobó con 28 votos a favor, cero en contra y tres abstenciones las reformas a la Ley de Educación, con lo que la homologación con respecto a las normas federales ha quedado consumada.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Educación estatal, Rodolfo Lara Lagunas, avaló la reforma, pues acota la corrupción debido a que las plazas se obtendrán con base en evaluaciones, lo mismo que los puestos de director, subdirector, inspector y jefe de sector, a diferencia de antes, cuando se asignaban por recomendaciones o se heredaban.
Lara Lagunas señaló que la evaluación cada cuatro años que aplicará al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación contribuirá a que "el maestro no se estanque" y se prepare para continuar en el servicio docente.
Los maestros tendrán que actualizarse y eso ayudará a los estudiantes, agregó el funcionario.
En el Congreso, las abstenciones fueron de la diputada priista María Elena Silván Arellano, del panista Francisco Castillo Ramírez y de Areceli Quevedo Custodio del PANAL.
Durante la discusión de la reforma, el diputado del PT, Roger Arias García, criticó los cambios a la ley porque con la evaluación se ponen en riesgo los derechos laborales de los maestros, además de incluirse las cuotas voluntarias para el mantenimiento de las escuelas, lo que a su parecer debió haber quedado fuera. Después abandonó la sesión y, por ausencia, su voto se sumó a la mayoría aprobatoria.
Quevedo Custodio, del PANAL, dijo que se debió haber convocado a una consulta amplia con la participación de distintos sectores antes de su dictaminación en la comisión y su votación en el pleno.
Al final, la reforma se aprobó casi en los mismos términos de la federal, con la evaluación magisterial cada cuatro años como punto central.
Aunque votó a favor, la diputada del PRD, Rosalinda López Hernández, lamentó que el dictamen no se haya discutido con mayor amplitud y que el asunto de las cuotas, que confunde a los padres de familia, no se haya excluido.
ae