Congreso de Morelos avala armonizar leyes educativas
Las fracciones parlamentarias en el Congreso de Morelos acordaron armonizar las leyes educativas en la entidad y reformar la Constitución Política del estado para adecuarla al marco Constitucional.
Lucía Meza Guzmán y Javier Bolaños Aguilar, presidente y secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso de Morelos, confirmaron el consenso legislativo y anunciaron que este miércoles -último día para aprobar la homologación de las leyes educativas- en sesión ordinaria votarán a favor de la iniciativa de reforma.
Al mediodía, el gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu anunció los avances legislativos para armonizar las leyes educativas y comprometió que "los derechos adquiridos, laborales y de prestaciones sindicales y profesionales de los trabajadores de la educación serán honrados y respetados.
En su calidad de coordinador de la Comisión de Educación de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Ramírez Garrido Abreu dijo que ha sostenido reuniones con el dirigente nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, y con la dirigente estatal, María Eugenia Bedolla Ocampo, para abordar el tema de la reforma.
El mandatario precisó que el respeto a las conquistas laborales del magisterio quedaron protegidos en el Convenio de Condiciones Generales de Trabajo firmado en 2013 por el gobierno del estado y la dirigencia en Morelos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
El documento fue entregado a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) con para convertirlo en un documento legal y obligatorio para ambas partes, que ya no está a la conveniencia ni del gobierno ni de la base sindical, dijo el gobernador.
Por su parte, la lideresa del magisterio morelense sostuvo que estarán atentos a la armonización de la ley que el Legislativo haga, ya que ésta incluye la evaluación integral, la actualización, capacitación y profesionalización del magisterio, lo que permitirá responder a la demanda social de mayores resultados en la educación pública de la calidad.
jlr