González Morfín lamenta falta de sanción por educativa
PIDE El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, José González Morfín, pidió revisar las leyes educativas en este tema. (Foto: Patricia Juárez/Archivo/EL UNIVERSAL )
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, José González Morfín, lamentó que no exista sanción para las entidades federativas, como Oaxaca, que se niegan a aplicar la reforma educativa aprobada por el Congreso de la Unión.
Ante dicha situación, el diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN) llamó a la cordura y que se permita a los niños recibir educación de calidad.
"Hicimos una reforma constitucional que es obligatoria en todo el país, la Constitución nos rige a todos en todas la entidades federativas y había un compromiso de armonizar las leyes estatales a lo que ya habíamos aprobado en el ámbito federal", expuso.
Sin embargo "hoy nos enteramos o vemos en las noticias que algún estado no lo quiere hacer", agregó en entrevista el legislador por Michoacán.
"Lamento, como lo comentó el secretario de Educación Pública, que no haya sanción aplicable, pero lo que haría es un llamado a la cordura y a que permitan que también los niños oaxaqueños, así como los michoacanos y los guerrerenses, los chiapanecos, los del Distrito Federal, los de Nuevo León y los de todo el país, puedan tener acceso a una educación de la mejor calidad posible", señaló.
Al preguntarle sobre si las leyes secundarias de la reforma educativa "se quedaron cortas", al no contemplar sanción para las entidades que no lo apliquen, González Morfín expuso que éstas tendrían que revisarse.
"Habría que revisar esa parte, pero también recuerden que estamos ante entidades soberanas y así también lo establece nuestra Constitución. Pero yo creo que lo que corresponda al Congreso federal deberíamos de revisarlo y ver qué podemos hacer", externó.
El legislador de Acción Nacional no descartó la posibilidad de que en otros estados ocurra una situación similar.
"Sí, se correría ese riesgo, pero yo espero que haya sensibilidad de todos y que lo mismo en los Ejecutivos estatales como en los Congresos de los estados haya conciencia de que necesitamos todos, absolutamente todos, hacer algo para mejorar la calidad de la educación", reiteró.
jlr