Maestros causan destrozos en Congreso de Chiapas
DAÑOS. Durante la protesta de los mentores, un ventanal del Congreso fue destruido. (Foto: Especial )
Miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), iniciaron un paro de 48 horas por la aprobación del Congreso local de las leyes secundarias de la reforma educativa.
Como parte de las acciones, unos dos mil maestros bloquearon el Congreso local para exigir que las leyes secundarias no sean publicadas en el Diario Oficial del Estado, pues aseguran que corre riesgo su empleo.
Las reformas y adiciones a la Ley de Educación Estatal, que se aprobaron el domingo, contemplan la obligatoriedad de la evaluación a maestros; quien no alcance un resultado favorable, deberá abandonar su función y cumplir tareas administrativas.
La protesta de los maestros provocó que los diputados suspendieran la sesión ordinaria que se tenía programada para este martes.
El secretario general de la sección 7 del SNTE, Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, dio a conocer que el gobierno del estado no cumplió con los acuerdos firmados el pasado 20 de noviembre, cuando miles de maestros levantaron el paro laboral y el plantón que mantenían en Tuxtla Gutiérrez.
El paro de 85 días que se dio por terminado el 20 de noviembre, afectó a un millón 300 mil alumnos y cumplió con la firma de un acuerdo entre los líderes del magisterio y funcionarios del gobierno.
Sobre la protesta que inició este martes, la Secretaría de Educación dio a conocer que es un "grupo muy reducido" de profesores el que participa en el paro de labores.
Durante la protesta de los mentores, un ventanal del Congreso fue destruido.
Además se denunció que al reportero Edwin González le destruyeron una cámara fotográfica, en el momento que se realizaba la protesta en el Congreso, por lo que informó que interpondrá una demanda ante el Ministerio Público.
Presuntamente la agresión fue perpetrada por un grupo de estudiantes que se mezcló en la protesta.
spb