aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Prófugos, alcalde de Iguala y titular de seguridad

Vania Pigeonutt Corresponsal| El Universal
04:10Jueves 02 de octubre de 2014
A seis das de los sucesos violentos en Iguala, entre los familiares de los normalistas desaparecido

DESAZÓN. A seis días de los sucesos violentos en Iguala, entre los familiares de los normalistas desaparecidos cunden la angustia y la desesperación. (Foto: CRISTOPHER ROGER / EL UNIVERSAL )

La Fiscalía de Guerrero giró una orden de presentación en contra del alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y del secretario de Seguridad Pública, Felipe Flores, de quienes se desconoce su paradero desde el martes. El gobernador Ángel Aguirre dijo que se boletinó la media filiación de ambos a las 31 procuradurías estatales, así como la del DF

[email protected]
CHILPANCINGO

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Guerrero giró orden de presentación contra el alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, y de su director de Seguridad, Felipe Flores Velázquez, de quienes se desconoce su paradero desde el martes.

La dependencia también solicitó la colaboración de las 31 procuradurías del país.

A seis días de los hechos violentos en Iguala, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, dijo que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, en colaboración con el Ejército, la Marina y la Policía Federal, continuarán con la búsqueda de los 43 jóvenes desaparecidos.

“A partir de mañana iniciamos con un sistema de recompensas; un millón de pesos a aquellas personas que puedan coadyuvar con los que hoy se encuentran desaparecidos”, expresó en conferencia de prensa.

Además, en entrevista radiofónica, reconoció que la policía municipal de Iguala está “totalmente infiltrada” por grupos de delincuencia organizada que operan en la región, como Guerreros Unidos.

En la entrevista, añadió que también en el centro del estado opera el grupo de Los Rojos, en regiones como Chilpancingo y Chilapa.

Entre la noche del viernes y la madrugada del sábado, en Iguala se registró un ataque contra normalistas, integrantes del equipo de futbol de tercera división Los Avispones de Chilpancingo y ciudadanos por parte de agentes municipales y presuntos integrantes de la delincuencia organizada.

El saldo fue de seis muertos: tres normalistas, un chofer, un futbolista y una mujer que iba a bordo de un taxi. También resultaron 25 personas heridas y se reportó la desaparición de 43 normalistas.

A partir de los hechos, la seguridad de Iguala fue tomada por fuerzas federales y del estado.

Mientras, Abarca, quien adujo que no se enteró de lo que ocurría, el martes solicitó licencia por 30 días; luego huyó con su familia.

El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, informó que se inició un proceso para expulsar del partido a Abarca.

Ayer, Aguirre Rivero advirtió que su gobierno castigará a “todos aquellos que hayan tenido alguna responsabilidad en estos hechos, que solamente pudieron ser producto de mentes enfermizas, de mentes criminales”.

Declaró que ha mantenido estrecha comunicación con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para diseñar nuevas estrategias “que fortalezcan más la presencia de la seguridad pública y un cuerpo federal en nuestra entidad, el compromiso de trabajar de manera coordinada con los tres niveles de gobierno, hasta encontrar a los responsables condenables”.

Por su parte, el procurador de Justicia, Iñaky Blanco, reiteró que, de acuerdo con videograbaciones captadas por el Centro de Control Comando y Cómputo, cerca de las 23:21 horas del viernes, cuando ocurrió el segundo hecho violento de tres, sobre las avenidas Periférico Benito Juárez, se observó cómo en la batea de una patrulla iban ciudadanos. Lo que —insistió— deja abierta la posibilidad de que pudo haber desapariciones forzadas.

Ayer, padres y familiares de normalistas desaparecidos marcharon por el centro de Chilpancingo y rezaron para exigir la presentación con vida de los estudiantes. Anunciaron que hoy volverán a las calles.

(Con información de Alberto Morales y Carina García)

jram



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0