aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




"Videocámaras grabaron desaparición de jóvenes"

Liliana Alcántara y Vania Pigeonutt| El Universal
Jueves 02 de octubre de 2014

estados@eluniversal.com.mx

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña de Guerrero Tlachinollan informó que familiares de estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos presentaron una denuncia penal por la desaparición de 43 jóvenes.

Vidulfo Rosales, abogado de la organización no gubernamental, comentó que ayer se realizó una búsqueda de los desaparecidos en Iguala, la cual criticó porque, dijo, fue un operativo limitado, que no estuvo precedido por un trabajo de investigación, sin estrategia, sin objetivos claros ni estándares internacionales, pese a tener todas las características de una desaparición forzada.

En cuanto a las cifras sobre desaparecidos, explicó que un inicio se habló de 58 jóvenes sin localizar tras los hechos violentos registrados durante el fin de semana en Iguala. Sin embargo, la lista se modificó al cotejar los datos con familiares, credenciales, actas de nacimiento y boletas de calificaciones, entre otras.

Así, en un primer ajuste quedaron 57 estudiantes, pues un nombre estaba repetido; después fueron retirados dos, porque uno fue hallado en un hospital y el otro muerto en la morgue.

De los 55 restantes, aclaró, 12 no fueron encontrados, como señaló la Procuraduría, sino que no se encontraban en Iguala.

Ante ello, la lista quedó en 43, cifra que coincide con la que tienen las autoridades estatales.

Agregó que entre 20 y 25 estudiantes fueron llevados con rumbo desconocido en patrullas de la policía, según testimonios y evidencias de las cámaras de videovigilancia. Incluso, dio a conocer las matrículas de patrullas que interceptaron a los jóvenes, las cuales son: 017, 018, 022, 027 y 028.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0