aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Piden en Tabasco terminar con abusos a migrantes

Juan Manuel Diego| El Universal
23:28VILLAHERMOSA, Tab | Miércoles 09 de abril de 2014
Los cónsules de El Salvador y Guatemala denuncian que los migrantes que cruzan por México hacia EU sufren abusos por parte de autoridades

Los cónsules de El Salvador y Guatemala en el municipio fronterizo de Tenosique, en Tabasco, exigieron que cesen las violaciones a los derechos humanos de los migrantes centroamericanos.

Durante un foro organizado por la Comisión de la Frontera Sur del Congreso del Estado, para recibir aportaciones encaminadas a la expedición de una Ley Estatal de Atención a Migrantes, representantes de diversos organismos coincidieron en la necesidad de establecer acciones para combatir los abusos que sufren los centroamericanos que cruzan la línea.

La presidenta de ese comité, María Elena Silván Arellano, presentó en octubre de 2013 una iniciativa para crear la Ley de Atención a Migrantes o Transmigrantes para el estado, pero aún no se ha dictaminado.

El cónsul de El Salvador, Fidel Argueta Benítez, planteó que en un gesto solidario se le otorgue una "visa de tránsito" a los ciudadanos que cruzan la frontera sur y llegan a Tabasco, donde hacen escala en busca del sueño americano.

Detalló que diariamente unos 380 salvadoreños cruzan la frontera sur por Tenosique o Tapachula, Chiapas, de las cuales únicamente el 25% logra su propósito de llegar a Estados Unidos.

"Ellos son víctimas del capitalismo que los arroja de nuestros países en pobreza", expresó.

Por su parte, el cónsul de Guatemala, Rogelio Méndez Sicaja, manifestó que en la frontera sur los migrantes sufren las peores tragedias, al ser extorsionados y agredidos, lo cual es indignante e inaceptable.

El director de la 72 Casa del Migrante de Tenosique, Fray Tomas González Castillo, indicó que en ese lugar registraron en 2013 a 14 mil 780 personas que cruzaron la frontera, y en este año 4 mil 118 personas originarias de Centroamérica, pero también de Cuba, Ecuador y Brasil.

Dijo que en ese centro, donde se le da a los migrantes servicios de salud y asistencia espiritual, "tenemos el privilegio que no tiene el Instituto Nacional de Migración, que no tiene ninguna autoridad, que estas miles de personas nos confían su vida; nos dicen de dónde vienen, a dónde van, cuántos hijos tienen, cómo está su situación económica".

"Muchas veces nos dicen que el Instituto Nacional de Migración, en Boca del Cerro (Tenosique) los secuestra, que la Policía Federal en los retenes de Villahermosa los baja de los camiones y los despelleja, que la Policía Estatal los golpea, que la sociedad mexicana, los negocios enganchadores, traficantes de personas con cara de abarroteras les cobra un litro de agua en 60 pesos, una comida en 40 pesos, un cartón para dormir en 15 pesos; ¿en dónde estamos parados?", cuestionó González Castillo.

Señaló que los últimos gobernantes se han caracterizado por hacer leyes deshumanas. "Ahí tenemos al presidente Fox, a Calderón, a Zedillo, a Salinas de Gortari, díganme ¿quiénes son para la historia de México?

"¿Ustedes qué quieren significar? ¿Cómo quieren pasar a la historia? ¿Como aquellos que diseñaron leyes deshumanas? ¿O como aquellos seres humanos que acogieron a los migrantes centroamericanos?, preguntó a los diputados locales y federales que participaron en el foro.

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jesús Manuel Argáez de los Santos, expresó que las violaciones a las garantías de esas personas van en aumento.

Manifestó que de 2011 a la fecha la CEDH ha emitido 28 recomendaciones contra las policías estatal y de los municipios fronterizos de Tenosique y Balancán por abusos contra migrantes y no brindarles la seguridad.

Cuando los migrantes son asaltados "y se solicita la presencia de la fuerza pública tarda mucho en llegar o definitivamente no se aparece". Lamentó que los programas de seguridad municipales no contemplen la protección de los migrantes.

jlr

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0