Normalistas bloquean plaza Galerías Chilpancingo
Los normalistas arribaron en varios camiones de líneas comerciales a la plaza comercial situada al sur de la ciudad y desalojaron a los trabajadores de los 35 locales que tiene el inmueble. (Foto: Anwar Delgado / EL UNIVERSAL )
Estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa tomaron el centro comercial Galerías Chilpancingo como parte del nuevo plan de acción diseñado para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre.
Los normalistas arribaron en varios camiones de líneas comerciales a la plaza comercial situada al sur de la ciudad y desalojaron a los trabajadores de los 35 locales que tiene el inmueble.
En una acción concertada, maestros de la CETEG y estudiantes de las nueve normales públicas de Guerrero, entre ellas, la de Ayotzinapa, tomaron centros comerciales de esta capital.
Los normalistas de Ayotzinapa, que arribaron a bordo de cuatro autobuses de transporte federal, como a las 10:30 horas, bloquearon las entradas al centro comercial denominado 'Galerías', mientras que los alumnos del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG), a la misma hora descendieron de tres autobuses del servicio público federal y se apoderaron de las instalaciones de la tienda departamental "Aurrerá", cuyas cortinas estaban bajadas.
A esa misma hora, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), se posicionaban de la tienda Comercial Mexicana, que igualmente tenía sus cortinas bajadas, colgaron mantas y cartulinas en las que se pedía la presentación con vida de los 43 normalistas, mientras ponían música de protesta.
Mientras maestros y normalistas mantenían los bloqueos a las tiendas departamentales, otros a bordo de camionetas de los gobiernos estatal y federal, realizaban recorridos por las calles de esta capital, para detener camionetas repartidoras de alimentos chatarra que los conducían al estacionamiento de los centros comerciales para subir el producto a los autobuses.
La mayoría de los normalistas mantienen el rostro cubierto, cuidan parados y sentados las entradas a las tiendas departamentales, y para dar información sobre su movimiento, como en el caso de Galerías, donde señalaron que advierten a los clientes que no entren porque si llega la policía a desalojarlos pueden sufrir alguna agresión porque no van a andar preguntando si se trata de estudiantes.
Aún así dijeron que ante el riesgo de la represión la lucha va a continuar hasta la presentación con vida de los 43 normalistas de los que dijeron: "hasta ahora no sabemos nada del paradero de los compañeros, por eso la lucha sigue firme y viene más fuerte".
spb