Pintan murales en protesta por la desaparición de los 43
Víctor Hugo Apreza es el cordinador de los murales dedicados a los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. (Foto: JORGE RÍOS. EL UNIVERSAL )
politica@eluniversal.com.mx
Tixtla, Gro .— En 33 murales hechos por pintores de varios estados se exhibe la exigencia de presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos desde el 26 de septiembre luego de la masacre de Iguala; y en forma de cruces, de rostros, con símbolos que representan a la muerte, se plasma también el recuerdo de los tres asesinados ese día.
La tradición del Día de Muertos en Tixtla, que es una de las más importantes de este municipio, donde se ubica la Normal Rural de Ayotzinapa, no sólo recordó a los muertos de cada familia en sus ofrendas, también a los normalistas asesinados, y en algunos altares se leyeron frases como: “Protestamos contra el crimen más obsceno del gobierno… ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”.
Mientras la gente pasaba al panteón a dejar flores de terciopelo y cempasúchil a sus muertos, el maestro pintor Víctor Hugo Apreza, apodado Rock, explica que la idea de que este año se plasmara la exigencia de la población para que sean presentados con vida los 43 normalistas surgió porque los estudiantes han sido muy solidarios con la gente; por ejemplo, el año pasado durante la inundación provocada por la tormenta tropical Manuel, ayudaron mucho a los pobladores.
Rock coordinó a muchachos de distintas edades que vinieron de varios estados como Guanajuato y de otros municipios de Guerrero de manera solidaria para pintar las paredes de las calles Copil, Insurgentes e Igualdad, que es la principal del barrio Camposanto en donde se observan los arcos decorados de los siete barrios de Tixtla: Santiago, San Lucas, La Villa, El Fortín, Santuario, San Agustín y Santa Cecilia.
Lo que resalta en el “encuentro de murales”, son los rostros de Cutberto Ortiz Ramos, Jhosivani Guerrero de la Cruz, Abel García Hernández, Adán Abrajan de la Cruz, Julio César López Patolzin… y de los otros normalistas desaparecidos desde hace 37 días.
En los murales pintados hay frases contra el gobierno, rostros del Che Guevara, del guerrillero Lucio Cabañas, y resaltan frases como, “Que los actos de los vivos den paz a los muertos”, “Mientras exista la injusticia seguirán naciendo los inconformes”.
El mural que más destaca es en el que están las fotografías con los nombres de los 43 desaparecidos, el rostro de Lucio Cabañas y el Che Guevara, y a un costado hombres pintados en negro con machete en mano.
La tradición en Tixtla del Día de Muertos consiste en que los siete barrios de la ciudad adornan sus arcos y coronas de flores en la calle Igualdad, la principal del barrio Camposanto; ahí los vecinos les ofrecen pozole y mezcal, y durante toda la noche del 31 de octubre rezan y comparten.
Esta vez, comparte doña Alicia, una de las mujeres que se encuentra en el camposanto donde las pláticas en la noche también tuvieron que ver con los normalistas.