PGR sabía desde marzo de Abarca: Bejarano
carina.garcia@eluniversal.com.mx
El líder de Izquierda Democrática Nacional (IDN), el perredista René Bejarano, sostuvo que desde marzo pasado, medio año antes de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, la Procuraduría de Justicia de Guerrero entregó a la Procuraduría General de la República (PGR) un desglose de tres mil fojas de averiguación previa relacionada con las actividades de José Luis Abarca, alcalde prófugo de Iguala, Guerrero.
La indagatoria, relacionada con su presunta participación en el homicidio del perredista Arturo Hernández Cardona, permaneció sin movimientos y la PGR apenas la atrajo el mes pasado, dijo Bejarano.
El perredista relató que en su comparecencia de casi 20 horas ante la PGR —en dos días distintos— y acompañado de los dos sobrevivientes del asesinato de Hernández Cardona entregó anexos, croquis de localización, retratos hablados, descripción de personas, nombres, lugares, y textos diversos, certificados o copias simples de declaraciones sobre el caso.
“Ahí nos enteramos de que la PGR había recibido ya desde marzo de este año un desglose de la averiguación previa que se hizo en Guerrero hasta en tres tomos de mil fojas cada uno, es decir hasta tres mil fojas como se dice en la jerga judicial y de muchas otras cosas que por ser una indagatoria no se pueden solventar públicamente”, dijo.
Bejarano detalló que además conoce de otra información que aún no se ha confirmado, por lo que no puede darla a conocer, sólo “si fuera necesario hacerla pública, porque además es algo obligatorio todos los ciudadanos estamos obligados a denunciar un delito”.
No afecta a Morena: Batres. El dirigente de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, descartó que los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, y el vínculo que el ex alcalde José Luis Abarca tenía con el ex responsable de Salud del gobierno del estado, Lázaro Mazón, afecten a su partido.
Incluso dijo desconocer si realmente Mazón es militante de Movimiento Regeneración Nacional, pero en todo caso indicó que las acusaciones “se les revierte a los calumniadores”.
Mazón, quien desde hace meses fue destapado por Andrés Manuel López Obrador como posible precandidato al gobierno de Guerrero, no es aún el aspirante de Morena, dijo, y consideró que todavía hay tiempo para tomar decisiones.
“Aún no decidimos (candidato), en su momento vamos a decidir y a tomar buenas decisiones, de eso puede estar seguro el pueblo de México”, dijo al respecto Martí Batres.