Gobierno de Chiapas lamenta desaparición y asesinato de normalistas
El gobierno de Chiapas lamentó los hechos violentos, “dolorosos e inaceptables” de Ayotzinapa y se pronunció por la aplicación de la ley sin impunidad contra los responsables.
El funcionario estatal afirmó pondrán énfasis en fortalecer los programas de certificación y control de confianza de las diferentes corporaciones policíacas, para garantizar la seguridad de la población chiapaneca y evitar sucesos como el de Iguala.
“Estaremos más atentos en las corporaciones de seguridad pública municipal y estatal para que hagan su trabajo con transparencia, apegados a la ley, pero sobre todo con respeto a los derechos humanos de las personas”, sostuvo.
El secretario general de Gobierno destacó en un pronunciamiento que el gobierno chiapaneco privilegiará el diálogo y la negociación política por encima de la fuerza pública.
“Estamos y estaremos siempre en la franca disposición de establecer puentes para lograr mejores diálogos, pero también de derrumbar muros para buscar la unidad que nos lleve por los mismos caminos del entendimiento”, enfatizó.
Esta tarde llegaron las primeras marchas de protesta en el centro de la capital.
Integrantes del Movimiento Campesino Regional Independiente, integrante de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional (MOCRI-CNPA MN) exigieron castigo legal contra los responsables de los hechos violentos.
“Exigimos justicia para los compañeros asesinados, exigimos castigo inmediato para los autores materiales e intelectuales de tan atroz crimen”, expresaron.
En las próximas horas se prevén más protestas de organizaciones indígenas, campesinas, estudiantes, activistas, defensores de derechos humanos y maestros de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Así como la “una marcha silenciosa” en San Cristóbal de las Casas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), luego de su llamado a la movilización para exigir justicia para los estudiantes de Ayotzinapa.
El EZLN se solidarizó con los deudos de los estudiantes asesinados y con los normalistas de la escuela "Raúl Isidro Burgos". "No están sol@s, su dolor es nuestro dolor, nuestra es también su digna rabia", les dijo.
cd